Revela encuesta precaria situación policíaca en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revela encuesta precaria situación policíaca en Oaxaca

Los oficiales trabajan más horas a la semana que el promedio nacional; el 70.5% acude al trabajo en transporte público.


Revela encuesta precaria situación policíaca en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los resultados de la Primera encuesta nacional de estándares y capacitación profesional policial 2017, reveló que en ese año al menos el 70.5% de los elementos de la policía estatal y municipal de Oaxaca se trasladó a su lugar de trabajo en transporte público, mientras que el 23.7 en vehículo particular.

Lo anterior contrasta con los resultados en el ámbito nacional, donde el 50.6% de los elementos se dirigió a su espacio laboral en transporte público, mientras que un 43.6% lo hizo en vehículo particular.

En esa misma encuesta, el 43% de los policías encuestados dijeron no contar con ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas de sus hogares, en contraste con la media nacional que fue del 31.4%.

De manera específica para Oaxaca, el INEGI reveló además que al menos el 25.7% de los elementos de policía desarrolló otra actividad para complementar sus ingresos económicos, mientras que el promedio nacional fue de 25.9.

Trabajan más que el promedio nacional
A diferencia de la media nacional, con 70 horas laboradas a la semana, la primera encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en Oaxaca los elementos laboran hasta 82 horas en ese mismo periodo.

Esto ubica a Oaxaca como la cuarta entidad donde sus elementos policíacos laboran más horas a la semana que el resto del país, solo por debajo de Veracruz (89), Campeche (85) y Yucatán (85).

Del mismo modo, mostró que al menos el 88.9% de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones durante 2017, cuando la media nacional fue de 86.1%.

El INEGI precisó que esto pudo deberse a que la institución no se lo proporcionó, no lo proporcionó en cantidad suficiente, o bien, no fue adecuado para el desempeño de sus funciones.

Se incluyen como accesorios de apoyo: esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito, lámpara de mano, entre otros. Como materiales de apoyo: equipo de radiocomunicación, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros, entre otros; y como accesorios de protección: chaleco balístico, coderas, rodilleras, pasamontañas, entre otros, sin reembolso por parte de la corporación”.

De las 32 entidades federativas, apenas 19 cuentan con salarios netos por arriba del promedio nacional de 9 mil 933 pesos; en el caso de Oaxaca, el promedio es de 8 mil 630 pesos.


aa

 

Relacionadas: