Entre protestas y pleitos, instalan la 64 Legislatura de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre protestas y pleitos, instalan la 64 Legislatura de Oaxaca

Se agandalla con la presidencia y vicepresidencia de la Mesa Directiva; arriban nuevos legisladores en autos y camionetas de lujo, dejando atrás la austeridad que pregonaron durante la campaña


Entre protestas y pleitos, instalan la 64 Legislatura de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre protestas de organizaciones sociales e integrantes del magisterio oaxaqueño, arribaron a la sede del Poder Legislativo los nuevos representantes populares que integran la 64 Legislatura en el Congreso del Estado de Oaxaca.

En tanto, integrantes de Organizaciones Sociales Anticapitalistas (CIPO- RFM), la Unión de Pueblos Originarios, Lubizha y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), se mantuvieron en plantón en el acceso principal del palacio legislativo.

Para impedir el arribo de los maestros de la Sección 22 del SNTE, más de 2 mil elementos de la Policía Estatal con equipos antimotines, implementaron un operativo de seguridad en las principales vialidades que conducen a la Cámara de Diputados.
Con vallas metálicas, los elementos policiacos cercaron desde el entronque de la carretera al CRIT, en tanto el único acceso fue hacia el municipio de San Raymundo Jalpan, donde los uniformados instalaron dos filtros de revisión.

Invitados especiales, familiares y amigos de los nuevos diputados, se vieron obligados a transitar por veredas de terracería para poder llegar hasta las calles aledañas al congreso local.

Ante la presencia de manifestantes, el ingreso se llevó a cabo por la parte lateral del complejo legislativo. En el estacionamiento los legisladores salientes y entrantes arribaron en sus autos y camionetas de lujo, dejando atrás la austeridad que pregonaron durante la campaña.

Avilés se encargó de arruinar la fiesta de Morena
A las 10:00 horas, cuando todo ya estaba listo para el inicio de la sesión, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Alejandro Avilés Álvarez, se encargaron de arruinar la fiesta de los morenitas.

La presidenta de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura, Nelly Espinoza, dio inicio a la sesión de la Comisión Instaladora, pero inmediatamente se vio obligada a recesar ante la falta de acuerdos entre los diputados del PRI y Morena.
Los de Morena acusaron a Avilés Álvarez de querer colocar a sus compañeros en la Presidencia o bien a la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, a lo que se opusieron los que llegaron con la coalición Juntos Haremos Historia.

“Primero querían la presidencia de la Mesa Directiva y ahora quieren la Vicepresidencia, no entienden que ya no son mayoría, que ya son otros tiempos”, señaló el diputado Ángel Domínguez y advirtió que no les darían ese gusto a los priistas.

Por su parte, los priistas aseguraban que los responsables de trabar la sesión eran los morenistas.

“Los de Morena son necios, no quieren negociar las posiciones en el congreso, ahora la negociación es entre los dos grupos de Morena porque no se ponen de acuerdo”, señalaban los representantes de los partidos minoritarios.

En esta etapa de negociación, la marcha de los maestros de la Sección 22 que había partido horas antes desde el monumento a Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán, arribó en las inmediaciones del palacio legislativo.

Se suscitaron algunos roces con los elementos de seguridad, pero más tarde los mandos policiacos y los dirigentes del magisterio acordaron permitir el acceso a una comisión para entregar sus demandas a los nuevos diputados. Fueron los legisladores de Morena quienes recibieron el documento de los maestros, para después retirarse del lugar.

Mientras en el salón de plenos, tres horas con 30 minutos después, los diputados de Morena alcanzaron acuerdos y cumplieron su amenaza de no cumplir más los caprichos de sus compañeros priistas. A las 13:30 horas se reanudó la sesión y se procedió a la votación de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

Con 28 votos a favor, el diputado del PT César Morales, se confirmó como el presidente de la Mesa, en tanto Pavel Meléndez, de Morena, como vicepresidente y los legisladores Yarith Tannos del PRI, Arsenio López y Griselda Sosa, de Morena, como vocales.

Durante la votación, los diputados del PRI mostraron su inconformidad rompiendo las boletas, pues su coordinador reiteraba que por ser la segunda fuerza política con 6 diputados les correspondía dirigir la Mesa Directiva.

“Son voraces, cuando nosotros fuimos mayoría siempre pugnamos por los acuerdos políticos, ellos quieren todo y de todo, no hubo acuerdo político entre todas las fuerzas políticas”, mencionó el diputado priista, Alejandro Avilés.

Con 26 diputados, Morena mostró su primera fuerza política, en tanto el PRI se quedó en la segunda posición con 6, el PT y PES, con 3 ya que el resto de sus integrantes se aliaron con Morena.

“Es un honor estar con Obrador”
Al tomar protesta, los morenistas mostraron su mayoría bajo la consigna “es un honor estar con Obrador”, incluso el nuevo presidente de la Mesa Directiva, César Morales se sumó a los festejos. “Ustedes representan a un congreso legislativo, no a un partido”, reviró Avilés Álvarez, quien en su momento disfrutó del despilfarro de recursos económicos destinados al congreso local cuando su partido era mayoría.

Con la impuntualidad como sello de cada legislatura, así inició esta nueva etapa en el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, donde por primera vez el partido oficial tendrá minoría en la aprobación de las leyes.


aa

 

Relacionadas: