Estiman más de 100 mil diabéticos en Oaxaca; solo 50 mil diagnosticados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estiman más de 100 mil diabéticos en Oaxaca; solo 50 mil diagnosticados

Crece de manera acelerada casos de diabetes en la entidad, pero no el presupuesto


Estiman más de 100 mil diabéticos en Oaxaca; solo 50 mil diagnosticados | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el sector salud de Oaxaca advierte más de 100 mil personas con diabetes, la segunda causa de muerte en el Estado, apenas la mitad cuenta con un diagnóstico y el resto desconoce que tiene la enfermedad.

El problema se incrementa al considerar que apenas en 2014 se tenía el registro de 25 mil personas diagnosticadas con diabetes, con un recurso anual de 10 millones de pesos. Ahora, con casi 50 mil diagnósticos, el recurso apenas aumentó a 1.5 millones de pesos.

Según los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la probabilidad o riesgo de morir por diabetes mellitus tipo 2 es de 67.84 % por cada 100mil habitantes, y es la segunda causa de muerte en el estado y la primera causa por discapacidad por pérdida visual (ceguera), amputaciones no traumáticas y por enfermedad renal crónica.

Entre las principales complicaciones crónicas se encuentran: la retinopatía diabética, la nefropatía diabética y enfermedad renal crónica, el pie diabético, las enfermedades cardiovasculares y la neuropatía diabética.