Migrantes oaxaqueños ocupados en campo y limpieza, en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migrantes oaxaqueños ocupados en campo y limpieza, en EU

Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla son los municipios con mayor presencia de migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos.


Migrantes oaxaqueños ocupados en  campo y limpieza, en EU | El Imparcial de Oaxaca

La ocupación de los migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos de Norteamérica va desde labores del campo y de la construcción para los hombres, mientras que las mujeres son contratadas en su mayoría para realizar labores de limpieza del hogar, limpieza en fábricas y comercios.

Según la última encuesta del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el 40 por ciento de los migrantes oaxaqueños radica en California, el 14.3 por ciento en Nueva York y el 5.9 por ciento en el estado de Texas.

Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla son los municipios con mayor presencia de migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos.

En tanto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) resaltó que en Estados Unidos, la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país.

De los casi tres mil kilómetros de frontera que separa ambos países, el cruce hacia o desde Estados Unidos se realiza a través de 23 localidades, ocho de las cuales concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones.

Mientras que los estados norteamericanos con mayor presencia de oaxaqueños son Washington, Oregon, California, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, y Nueva Jersey, el 66 por ciento informó que sus familiares se encuentran trabajando sin ningún documento legal y el 28 por ciento manifestó contar con algún tipo de documentación para poder trabajar.

Además, 53 por ciento de los casos los oaxaqueños migrantes envían remesas mensuales que van de los mil a 4 mil pesos, mientras que sólo un 6 por ciento de ellos envía más de 7 mil pesos al mes. En el 50 por ciento de los casos las remesas enviadas son el sustento total de las familias oaxaqueñas.

La entidad, como la Ciudad de México y Veracruz, destacan tanto por su aporte de emigrantes como de inmigrantes recientes, situación que refleja el desplazamiento de salida y retorno a comunidades tradicionales de origen y destino de migración indígena.


aa

 

Relacionadas: