Ocultan sueldos de funcionarios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocultan sueldos de funcionarios de Oaxaca

Los registros de información pública obligatoria del Poder Ejecutivo estatal están llenos de huecos que impiden conocer los sueldos de los funcionarios


Ocultan sueldos de funcionarios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una burla, eso es la transparencia para el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Los registros de información pública obligatoria del Poder Ejecutivo estatal están llenos de huecos que impiden conocer los sueldos del gabinete del gobernador priista. Tanto la información proporcionada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) como la de los portales de las dependencias estatales permiten mantener la secrecía del Ejecutivo sobre cuánto del dinero de los oaxaqueños va a pagar por sus servicios.

Las respuestas que ofrecen las dependencias a las plataformas electrónicas de transparencia son diversas. Por ejemplo, en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) http://www.sedapa.oaxaca.gob.mx/fracciones/ al ingresar al apartado de la fracción VIII de la Ley General de Acceso a la Información Pública, que debiera mostrar las percepciones de los funcionarios públicos aparece el mensaje: PROHIBIDO, usted no tiene acceso.

Asimismo, en la PNT, el archivo que expone los salarios de los funcionarios de la Sedapa no incluye el de Carlos Grau López, titular de la dependencia.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) se deslinda de la responsabilidad de informar sobre las remuneraciones adicionales que recibe y se limita a informar que la titular de la dependencia, Yolanda Martínez López, obtiene una percepción mensual por 34 mil 640 pesos.

“Todo lo referente a normar, aplicar y administrar en el tema de los sueldos, salarios o remuneraciones de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo es facultad única y exclusiva de la Secretaría de Administración, por lo cual es la encargada de generar la información requerida en esta fracción, esto de acuerdo al artículo 46 fracción I, II, V de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Así como en el capítulo 8 art.9 del reglamento interno de la Secretaría de Administración. En las columnas referentes a otras percepciones, no existe información ya que el funcionario no recibe otras compensaciones”.

Por su parte, la Secretaría de Administración, acéfala desde el mes de marzo pasado, cuando Javier Villacaña Jiménez renunció a la titularidad de la dependencia, mantiene vacío el espacio en el que debe reportar el cumplimiento de la fracción VIII de la LGTAIP los sueldos de los funcionarios de la página http://www.administracion.oaxaca.gob.mx/cumplimiento-lgtaip-2018/.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca, “las páginas electrónicas utilizadas por los sujetos obligados para la difusión de información pública, deberán atender lo dispuesto por la Ley General y los Lineamientos Técnicos Generales que emita el Instituto Nacional para la publicación y verificación de las obligaciones de transparencia”.

Finanzas prolonga la burla

En la burla a los ciudadanos de Oaxaca también interviene la secretaría encargada de administrar y distribuir los recursos en el estado. En la página de internet http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/leytransparencia/ la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jorge Gallardo Casas, exhibe un documento en el que aparecen los cargos y el nombre de quien los ocupa, no obstante todos los campos de percepciones se encuentran vacíos. Solo expone una mensaje: “El sujeto Obligado Secretaría de Finanzas, no reporta los criterios: Remuneración mensual bruta, Remuneración mensual neta, Percepciones en efectivo, Percepciones adicionales en especie, Ingresos, Sistemas de compensación, Gratificaciones, Primas, Comisiones, Dietas, Bonos, Estímulos, Apoyos económicos, Prestaciones económicas, Prestaciones en especie, Otro tipo de percepción. En virtud de ser competencia de la Secretaría de Administración, en términos del Artículo 46 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y Artículo 19 fracción XVI del Reglamento Interno de la Secretaría de Administración, remitirse al hioervinculo (sic) http://www.transparencia.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/07/Tabulador-Salarial-Mensual-para-Personal-de-Mandos-Medios-y-Superiores.jpg

http://www.transparencia.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/07/Tabulador-Salarial-Mensual-para-Personal-de-Mandos-Medios-y-Superiores.jpg”.

El primer hipervínclo redirecciona a un vínculo de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración con fecha “1 de enero de 2010 – tabla de impuestos 2014”. Fechas que no corresponden con el periodo de gobierno de Alejandro Murat, pese a que el logotipo del Gobierno del Estado es el de la actual administración. En este documento, para el escalafón 25A, que corresponde a los cargos de secretarios, las “percepciones mensuales mínimas” que establece es de 97 mil 828 pesos mensuales. No obstante el documento no permite saber si la información está actualizada y qué funcionarios cuentan con esta percepción o si hay ingresos adicionales. El segundo vínculo al que redirecciona el mensaje de Finanzas está vacío.

Sueldos de risa

Algunas secretarías que reportan información a través del PNT señalan que las percepciones mensuales de los secretarios van de 34 mil a 46 mil pesos, omitiendo datos de remuneraciones adicionales.

De acuerdo con la información de las dependencias, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobian, gana mensualmente 46 mil 474 pesos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, gana 34 mil 640 pesos mensuales, mismo sueldo que reporta el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón y apenas unos pesos superior al del titular de Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga, que reporta a la PNT remuneraciones por 34 mil 569 pesos. Otro funcionario del gabinete legal del Gobierno del Estado que trabaja “gratis” es Héctor Anuar Mafud, que de acuerdo con la información enviada al INAI tiene percepciones netas mensuales por 34 mil 718 pesos.

David Mayrén Carrasco, director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), tiene percepciones mensuales netas de 25 mil 912 pesos, más un aguinaldo semestral por 12 mil 153 pesos, una prima vacacional y un bono, ambos semestrales, por 4 mil 861 y 9 mil 115 pesos.

Y hay casos aún peores, como el de la Secretaría de Movilidad y Transporte, sin ningún reporte de transparencia tras cuatro meses de su creación.


aa

 

Relacionadas: