Se realiza el primer matrimonio igualitario público en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se realiza el primer matrimonio igualitario público en Oaxaca

Fabiola y Dayana nunca perdieron la fe para conseguir su unión en la capital del estado


Este fue el segundo matrimonio igualitario que se realizó en Oaxaca y el primero en realizarse de manera pública; la pareja decidió sentar un precedente en la igualdad de derechos.

Más de seis meses tuvieron que pasar para que Fabiola Cabrera y Dayana Jiménez consiguieran que el Registro Civil las casara sin tener que recurrir a un juicio de amparo.

Y es que la feliz pareja había solicitado información acerca de los trámites a realizar para formalizar su relación; la poca información oficial no les daba la metodología a seguir para que se pudieran casar.

“Se desconoce del tema, llegamos a muchas instituciones y nos decían lo que teníamos que hacer pero no era la información correcta”, mencionó Dayana Jiménez.

Ante la falta de información, localizaron a la primera pareja en formalizar su matrimonio y les pidieron ayuda, ya con la información correcta, realizaron la solicitud ante el Registro Civil y consiguieron establecer su matrimonio.

En el salón Los Adobes, la feliz pareja realizó su lazo matrimonial en el régimen de sociedad igualitaria; fue el sexto oficial del Registro Civil, Neftalí Santiago Santiago, acompañado de Magdalena Mendoza, secretaria, quienes realizaron el acto protocolario que une en matrimonio a ambas mujeres, con la lectura de la solicitud realizada por la mujer.

“El camino no es difícil, la cuestión es saber por dónde ir, para nosotros este es un gran logro como sociedad y a nivel personal; todas las personas, independientemente de su ideología y género, deben tener acceso a los derechos básicos universales, en este caso el derecho al matrimonio es universal y queremos que muchas parejas lo logren”, agregó Fabiola Cabrera.

Al momento de realizar sus votos de unión, Fabiola y Dayana se dedicaron palabras de amor al mismo tiempo que se colocaban el anillo matrimonial con el cual legalizaban su unión; en el salón donde se realizó la celebración acompañadas de familiares y amigos, la feliz pareja se tomó la foto del recuerdo.

Las recién casadas se mostraron satisfechas y muy felices, agradeciendo el apoyo que han recibido de familiares y amigos; mencionaron estar dispuestas hacer valer sus derechos.

“Este es un gran paso en la igualdad de derechos en el estado, somos un precedente para las demás parejas que deseen casarse”, finalizó la pareja.