Al menos 40 funcionarios en Oaxaca sobrepasan el nuevo tope salarial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Al menos 40 funcionarios en Oaxaca sobrepasan el nuevo tope salarial

Actualmente unos 40 servidores públicos oaxaqueños ganan casi lo mismo o el doble de lo que ganará el futuro presidente de la República (108 mil pesos mensuales), ignorando la ley vigente y la propuesta por Morena, que pone un tope a los salarios de los funcionarios públicos.


Al menos 40 funcionarios en Oaxaca sobrepasan el nuevo tope salarial | El Imparcial de Oaxaca

108 mil 240 pesos es el tope salarial al que podrán obtener servidores públicos en el país luego de que la Cámara de Diputados federal aprobara la Ley de Salarios Máximos, que impone las remuneraciones de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, como el límite, mismo que actualmente es rebasado por al menos 40 “servidores públicos” en Oaxaca.

¿Se acabó el reino de los funcionarios millonarios en Oaxaca? La lista incluye al menos a 40 trabajadores a los que les pagamos “todos los oaxaqueños”. De estos personajes destacan diversas trayectorias, desde las que están envueltas en actos de corrupción, extorsión, hasta aquellas cuya relevancia es más breve que las cifras de su sueldo.

Esta lista de privilegiados está encabezada desde el Poder Judicial del Estado. En esta lista de magistrados con sueldos superlativos se encuentran el exfiscal Manuel de Jesús López López, Alejandro Enrique Figueroa, Maribel Mendoza Flores, Ezequiel Gómez Martínez, Gerardo Carmona Castillo, Porfirio Sibaja Ilescas, Humberto Nicolás Vásquez, Arturo León de la Vega, Sonia Ireta Jiménez, cuyos ingresos suman mensualmente 106 mil 279 pesos.

También cuentan con este ingreso mensual los magistrados Gregoria Castellanos Chávez, Fernando Méndez Ortega, Sergio Estrada Romero, Luis Cordero Aguilar, Camerino Dolores Sierra. En total son 28 magistrados los que tienen un sueldo cercano al que propuso el presidente electo.

 Sueldos de oro, “legales”

Los sueldos millonarios con cargo al erario también alcanzan al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

También en el Tribunal Estatal Electoral hay nuevos millonarios: Miguel Ángel Carballido, consejero presidente, tiene un sueldo de 95 mil pesos mensuales; mientras que los consejeros Raymundo Wilfredo López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria tienen ganan 75 mil pesos cada mes, de acuerdo con la información de transparencia disponible en el portal de internet del TEEO. Esta información contrasta con la publicada por la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, que señala que el consejero presidente obtiene ingresos anuales de dos millones 967 mil pesos, que equivalen a 247 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas también el director general del Seguro Popular obtiene un sueldo de 106 mil 656 millones de pesos.

Con sueldos elevados también está inscrito el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, donde el consejero presidente, Francisco Javier Álvarez Figueroa, y los comisionados Juan Gómez Pérez y María Velásquez Chagoya tienen un sueldo de 86 mil 442 pesos. Para estos funcionarios la “cuarta transformación significará replantear sí su labor como servidores públicos es tan relevante como para obtener solo ente 20 mil y 30 mil pesos menos que él presidente de México o deberán ajustar sus sueldos al nuevo mandato del gobierno.

También en el sistema educativo se han generado sueldos millonarios. En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), es otro de los “mandos medios” cuyo sueldo rondará a partir del 1 de diciembre el del presidente López Obrador, pues actualmente percibe remuneraciones mensuales por 92 mil 312 pesos.

Jurídicamente, una vergüenza
Para el constitucionalista de la UNAM, Roberto Duque, la reforma que regula las percepciones que puede obtener un servidor público en México propuesta y aprobada por Morena debe observarse con dos atenuantes: una, ya estaba establecido en la Constitución desde 2009 que ningún servidor público podía ganar más que el presidente; dos, la ley es una vergüenza en términos jurídicos.

“La ley es defectuosa y tiene errores obvios; los diputados de la nueva legislatura actuaron con la misma dejadez que solían hacerlo sus predecesores. Habla de IFE cuando ahora es INE. DF en vez de CDMX. Salario mínimo en vez de Unidad de Medida. Es una vergüenza que no esté en armonía con el resto del derecho”, acusa. No obstante:

“Esos errores están lejos de ser lo más grave en términos de legalidad. La verdadera muestra de subdesarrollo jurídico no está en la nueva ley sino en el hecho de que la parte central de su contenido ya existía y se ha violado durante nueve años. De hecho, la ley reproduce y detalla lo que dice la Constitución desde los tiempos de Felipe Calderón”.

El segundo presidente emergido del PAN propuso una iniciativa que el Congreso aprobó para evitar que los funcionarios públicos obtuvieran remuneraciones mayores a las del jefe del Ejecutivo.

“Esto incluye a todos los servidores públicos, gobernadores, presidentes municipales, titulares de órganos autónomos y ministros de la Suprema Corte, por mencionar algunos de los que tienen altos sueldos. La ley que acaba de promulgarse es sólo federal, pero la Constitución cubre los tres niveles”, señala.

Asimismo, el docente de la UNAM apunta que aunque la ley es impugnable, solo será apelada por funcionarios “que crean injusta la reducción de su salario, invocando, entre otras cosas, las subjetivas nociones de remuneración adecuada o retribución justa”.