Ciudadanía señala a Oaxaca como uno de los estados más corruptos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciudadanía señala a Oaxaca como uno de los estados más corruptos

Los ciudadanos denuncian que no hay castigo para los funcionarios responsables: UNAM.


Ciudadanía señala a Oaxaca como uno de los estados más corruptos | El Imparcial de Oaxaca

Al presentar los resultados de la Consulta Ciudadana y Principales Datos y Evidencias Relevantes para el Diagnóstico, el representante del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Víctor Villegas Corona, destacó que la percepción ciudadana identifica al fenómeno de la impunidad como la principal causa de la corrupción.

Este fenómeno fue evidente en el estado de Oaxaca, donde según estudios es considerado como uno de los estados más corruptos de México, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2017), la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en la entidad, el 49.6 por ciento de los ciudadanos considera que estos actos son muy frecuentes.

También revela que la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes, 24.780, muy cerca de la media nacional que es de 25.541, mientras que la tasa prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 11.191, en tanto que la media nacional se ubica en 14.635.

Esta percepción podría arrojar cifras más altas durante el 2018, ya que a raíz de los sismos que azotaron el Istmo de Tehuantepec, los funcionarios que estuvieron a cargo de destinar los apoyos, desviaron miles de millones de recursos públicos.

En el marco del Foro Regional de la Consulta Pública para la Política Nacional Anticorrupción, en donde asistieron integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, así como los Comités Ciudadanos Anticorrupción, el investigador de la UNAM, explicó que la consulta abierta se llevó a cabo del 31 de agosto al 5 de octubre.

“Nosotros nos encargamos del diseño de la consulta, mientras que las preguntas fueron a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, algo fundamental que nos arroja la consulta es que las personas identifican que la principal causa de la corrupción es la impunidad, ya que los ciudadanos indican que no hay castigo para los funcionarios responsables”.

“La gente dice que hay que castigar a los funcionarios y las personas que cometen la corrupción; necesitamos más ojos vigilantes, que estén en la mira de los funcionarios para exigir la rendición de cuentas, otra de las principales demandas es que los funcionarios que lleguen a las dependencias sean profesionales, que se ganen el puesto y no sean solo los amigos y familiares”.

Detalló que otro de los puntos fundamentales que se detectó en la zona sureste del país, es en el ámbito educativo. “Identifican que la corrupción se tiene que erradicar con la educación y valores”, apuntó.

Roberto Moreno, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó que la política nacional que se construye tiene tres acciones: “una que esperamos que sea a corto plazo, serán acciones básicas que van permitir a las dependencias del estado mexicano a identificar dónde tienen que hacer los primeros ajustes”.

“Posteriormente vendrán metas a mediano y largo plazo; se deben de madurar estos comités como en otros países, una buena política y estrategia anticorrupción puede tardar hasta 10 a 15 años de implementarse”, expuso.