Reafirman que maíz criollo pertenece a pueblos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reafirman que maíz criollo pertenece a pueblos oaxaqueños

En Oaxaca, donde conviven al menos 15 de las 68 culturas étnicas, se siembran 64 especies de maíces nativos existentes en el país.


Reafirman que maíz criollo pertenece a pueblos oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Las 64 razas de maíces nativos o criollos que se cultivan por parte de las comunidades sin la aplicación de químicos y en suelos fértiles, son propiedad de los pueblos, no se pueden patentar, como pretenden algunas empresas y universidades.

Esta tendencia de registrar lo que no es suyo se ha convertido en un gran negocio para muchos, sin embargo, Oaxaca es símbolo de diversidad cultural en México, donde conviven al menos 15 de las 68 culturas étnicas, y se siembran 62 especies de maíz existentes en el país.

Manuel García Corpus, diputado federal del PRD, explicó que las variedades de maíz criollo son bienes comunes, pertenecen a toda la comunidad, son procesos que han desarrollado las comunidades a partir de procesos de selección de semilla que han existido desde milenios.

Exhiben las variedades de maíces nativos de la región Mixteca de Oaxaca.

Por esa simple razón no pueden patentarlo, pues son únicos en su genoma, por eso las variedades de maíz criollo no pertenecen a una persona, sino a todas, es una propiedad colectiva.

Ante la versión de las universidades Davis de California y Winsconsin-Madison (instituciones públicas de Estados Unidos) y la empresa Mars Inc. (dueña de marcas como Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way) que aseguraron en una publicación científica que fueron ellas quienes descubrieron este tipo de maíz, dijo tanto empresas como universidades buscan sacar provecho de algo que no es suyo.

“No hay descubrimiento de nadie, salvo que hayan encontrado una nueva variedad de maíz que nunca se haya cultivado por los pueblos, pero si las comunidades los cultivan desde hace mucho, son propiedad de los pueblos”, precisó.

En tanto, Abel Jaime Leal González, Gerente Hub Pacífico Sur, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, organización de investigaciones agrícolas internacional en México, y centro de entrenamiento dedicado al desarrollo de variedades mejoradas de maíz y de trigo, dijo que están conscientes de las tradiciones de los productores como de las zonas.

Tienen el propósito de generar bienestar de los productores de Oaxaca promoviendo la investigación aplicada y generando innovaciones tecnológicas que permitan la conservación del suelo y el agua.

Explicó que el trabajo realizado no violenta los conocimientos de la agricultura, al contrario, aprovecha los conocimientos y tradiciones de los productores al máximo para conjugar el conocimiento científico en beneficio del mismo sector.

En este sentido, dio a conocer que en el 2017 tuvieron un impacto en 10 mil hectáreas de maíz en todo el estado, y que en lo que va del presente año al corte del 10 de septiembre llevan 8 mil hectáreas.

El año pasado trabajaron en 10 mil 355 hectáreas, las cuáles con la innovación tecnológica aplicada generaron un aproximado de 2.86 toneladas por hectáreas que en comparación con lo reportado por Gobierno del Estado que es 1.014 toneladas por hectáreas es mucho más.

En este sentido, precisó que son alrededor de 8 mil 232 productores beneficiados, más los 5 mil técnicos capacitados que trabajaron mediante el Proagro Productivo, MasAgro y Pesa.

De igual manera, precisó que las investigaciones como los módulos de innovación han logrado incidir en la agricultura de 195 municipios y 585 localidades distribuidas en todo el estado, principalmente en la Mixteca como en la Costa.


aa

 

Relacionadas: