Piden respetar parabuses y rampas para personas con discapacidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Piden respetar parabuses y rampas para personas con discapacidad en Oaxaca

El programa de transporte ha sido un éxito para apoyar a las personas con discapacidad, sin embargo, los ciudadanos no respetan los parabuses.


Apenas el 30 de agosto el Gobierno del Estado puso en marcha la Ruta “DIF te lleva”, en apoyo a personas con discapacidad en silla de ruedas. A escasos meses el programa ha sido un éxito, pero enfrenta una dificultad: los ciudadanos no respetan los parabuses.

En un recorrido por algunas unidades adaptadas para el transporte a personas en sillas de ruedas, no solo se constató los beneficios para las y los usuarios, sino también la falta de educación vial de los oaxaqueños en el respeto a las rampas y zonas exclusivas para personas con discapacidad.

Taxistas, comerciantes y vecinos de los parabuses que fueron instalados para la Ruta “DIF te lleva”, obstaculizan diariamente las banquetas y aceras donde las personas en sillas de ruedas esperan los vehículos para trasladarse a sus destinos.
Ni los llamados de atención para respetar los cajones de las unidades adaptadas y las rampas para las personas que son beneficiarios de la Ruta, han generado que terceros tomen conciencia y respeten los espacios y señalizaciones.

Un proyecto con servicio de calidad
En una primera etapa, el DIF puso en marcha la operación de 20 unidades adaptadas, entre taxis y urvans, para el beneficio de al menos 26 mil personas con discapacidad en sillas de ruedas, con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.
El objetivo fue beneficiar a este sector de la población que necesita de transporte para atender sus necesidades básicas, como el desplazamiento a sus centros de trabajo y educativos, así como a clínicas u hospitales en atención a problemas de salud, e incluso, para satisfacer sus necesidades de recreación.

Las urvans, puestas en marcha para operar en distintas rutas, algunas próximas a inaugurar, no tienen algún costo en beneficio de los usuarios, a quienes solo se les pide su registro en las oficinas del DIF estatal de la colonia Alemán, CURP, credencial de elector, copia del comprobante de domicilio y portar las pulseras que lo acreditan como usuario del servicio.

En estas el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas, y de sábado y domingo de 9:00 a 16:00 horas.
Para el servicio de taxis, cuyo costo mensual es de 199 pesos, los interesados pueden registrarse también en el DIF estatal con los mismos requisitos. En ambos casos, también se solicita el registro de los acompañantes.

Un sistema accesible
Para la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF estatal, Blanca Islas Maldonado, el programa “DIF te lleva” es un ejemplo de sistema de transporte accesible e incluyente para personas con discapacidad, que permite atender sus necesidades de movilidad y comunicación.

“Con una plataforma en tiempo real, el DIF también puede controlar en dónde están las unidades, quiénes son los pasajeros y cuáles son sus padecimientos; en el caso de las urvans no solo pueden ir tres pasajeros en sillas de ruedas, sino un acompañante por cada uno, debidamente registrado y con pulsera”, explicó la funcionaria.

Las rutas
El proyecto consta de siete rutas: DIF-CREE; Cd. Administrativa- Viguera; Cd. Judicial-San Luis Beltrán; Atzompa-Cámara de Diputados; Parques Públicos Incluyentes: Colosio, El Llano y Bosque del Deporte; El Llano-Monte Albán; Huatulco, Playa la Entrega. Las primeras tres ya están en funcionamiento y el resto están próximas a inaugurarse.

Guillermo Reyes Robles, encargado del programa DIF te lleva, explicó que al iniciar el programa se cuenta con la operación de cinco taxis y tres urvans, como una forma de incorporar gradualmente el resto de las unidades, de acuerdo al crecimiento en la demanda de los usuarios.

Además de ser vehículos adaptados para personas con sillas de ruedas, cada uno cuenta con seguro en caso de algún percance. Para los usuarios de urvans, se les asigna pulseras azules, mientras que para taxis pulseras rosas.

El programa cuenta con operadores de las unidades debidamente capacitados en la atención a los usuarios, que además de ser tratados con respeto y paciencia, se ahorran dinero en el pago del servicio de camiones o taxis comunes.

Coinciden en beneficios
Para Gabriel, Martín y Servando, usuarios de la Ruta “DIF te lleva”, la puesta en marcha de estas unidades adaptadas no solo les mejoró la movilidad, sino también han evitado los malos tratos y la indiferencia de los choferes del transporte común, que no solo los ignoraban en las paradas de autobuses, sino también, en el caso de los taxis, les cobraban el doble.

Gabriel Elidio Guerrero Lascares, de 45 años de edad, vive en Santa Lucía del Camino y cuenta con el servicio de las urvans, que lo llevan hasta la puerta de su área laboral.

Antes de ser beneficiario de este programa, cuenta que en varias ocasiones los autobuses convencionales no querían subirlo por lo que implicaba maniobrar con la silla de ruedas, “y menos cuando estaba lloviendo”.

Además señaló que cuando solicitaba el servicio de taxi común, el conductor le cobraba entre 150 a 180 pesos de un trayecto como el de Santa Rosa al DIF estatal, con el pretexto de que los choferes hacían doble trabajo y no había forma de que la silla de ruedas cupiera en la cajuela.

Martín Fernando Guzmán, de 52 años y capacitador en el DIF estatal, coincide en los beneficios que ahora tienen con la Ruta del DIF, porque facilita la movilidad y los conductores de las unidades adaptadas los tratan con respeto.

Servando Constantino Robles Acevedo, otro beneficiario, señala la importancia de mantener este programa estatal, cuyo apoyo a los sectores más vulnerables debe ser ejemplo para la sociedad en general.

Algunos beneficiarios coincidieron en que la Ruta “DIF te lleva” debe ser aprovechado por las miles de personas en sillas de ruedas, que con dificultad encuentran unidades convencionales para su traslado.

Los autobuses que hace varios años se utilizaban para el transporte al CRIT Oaxaca, han dejado de funcionar, porque en la mayoría las rampas ya no sirven y los transportistas no quieren repararlas, y aunque el programa “DIF Te lleva” ha demostrado su funcionalidad y apoyo en una primera etapa a personas en sillas de ruedas, la mayoría de los oaxaqueños sigue sin respetar las rampas y cajones para personas con discapacidad.


aa

 

Relacionadas: