Exigen aclarar destino de recursos para damnificados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen aclarar destino de recursos para damnificados en Oaxaca

El diputado federal, Carol Antonio Altamirano, señaló que exigirán respuestas al gobierno federal y estatal, sobre la entrega de apoyos a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.


Exigen aclarar destino de recursos para damnificados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación, sobre la entrega de apoyos a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017, que afectaron severamente los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigirán aclarar el destino de los recursos públicos.

De acuerdo con diputados federales de Morena, debido a la a falta de atención del gobierno federal, Oaxaca fue uno de los estados más afectados ya que miles de familias perdieron sus patrimonios y se quedaron en el abandono.

En una de las irregularidades, se detectó una mínima cantidad de municipios atendidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). De los 362 municipios que recibieron declaratoria de desastre natural, únicamente se atendieron 104, además en el Istmo de Tehuantepec no se apoyó a las familias que fueron contempladas para el segundo sismo ocurrido en septiembre de 2017.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las irregularidades y la falta de información, no solamente corresponde en el rubro de las viviendas, sino también en las escuelas dañadas.

En su reporte 2018, dio a conocer que no hay una sola entidad federativa que pueda proporcionar información confiable sobre el estado de sus escuelas.

“Los gobiernos locales tienen una responsabilidad principal en el desorden y la opacidad que aún prevalecen, se ha trabajado con las autoridades educativas federales para poder consolidar, revisar y depurar los datos con inconsistencias y errores”, reveló el informe.

En ese sentido, el diputado federal por Morena, Carol Antonio Altamirano, señaló que con estos datos exigirán respuestas al gobierno federal y al estatal, porque “no vamos a dejar de lado el reclamo de la gente y ahora lo haremos con más fuerza, porque el reclamo de la gente fue respaldado por los resultados que entrega la Auditoría”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: