Retienen pago a empleados del Congreso de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retienen pago a empleados del Congreso de Oaxaca

Trabajadores que laboran bajo el sistema de honorarios no cobran su quincena desde el 30 de septiembre.


Retienen pago a empleados del Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por falta de pago, trabajadores que laboran bajo el sistema de honorarios en el Congreso del Estado interpusieron una serie de quejas y denuncias ante las autoridades correspondientes.

Acusaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside la diputada del PRI, María de las Nieves García Fernández, así como al oficial mayor, Igmar Matus y al tesorero Eduardo Javier Aldana González, de retenerles sus recursos.

A pesar de que continúan laborando en las diferentes áreas del Poder Legislativo, sus pagos quincenales se les retuvieron desde el pasado 30 de septiembre, por lo que ahora acusan al oficial mayor y al tesorero de desviar los recursos para sus intereses personales.

Mediante oficios que fueron enviados a instancias conciliatorias y de derechos humanos, los afectados también responsabilizaron a la coordinadora de la bancada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, de promover los despidos injustificados.

Lamentaron que los diputados, entre ellos de Morena, negociaron sus bonos al concluir la 63 Legislatura, mediante la aprobación de la cuenta pública 2017 que envió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Queremos saber qué pasó con el dinero que por ley nos corresponde, este recurso ya estaba contemplado para cubrir la nómina hasta el 13 de noviembre cuando concluye la actual legislatura, los diputados, coludidos con el oficial mayor y el tesorero se quieren llevar todo, se quieren ir con las bolsas llenas”, denunciaron los afectados.

Por otra parte, de acuerdo a los últimos reportes de la Información trimestral de los estados financieros del congreso local que aparecen en su portal de transparencia, hasta los meses de abril-junio, no se cubrieron diversas prestaciones de todo el personal que labora en el Poder Ejecutivo.

El informe refiere que en los derechos a recibir efectivo o equivalentes (otros deudores diversos por cobrar a CP) el saldo que se expresa en el Estado de Situación Financiera al 30 de junio del 2018, corresponden a las provisiones por retenciones de nómina del segundo trimestre del presente año, integrándose de la siguiente forma: Subsidio al empleo, Impuestos Sobre Sueldos y Salarios (ISSS) contribuciones: IMSS, Seguro de Vida, personal administrativo, base confianza, seguros de vida MMS, IMSS, Pensiones, Núñez Banuet, Préstamos Hipotecarios, ACREIMEX, Cooperativa de ahorro, que en este rubro se contempla el saldo por $144,552,550.04 (Ciento cuarenta y cuatro millones quinientos cincuenta y dos mil ciento cincuenta 04/100 mn) que al 30 de junio, no fueron ministrados por la Tesorería de la Secretaría de Finanzas.

A pesar de que carece de información actualizada, este portal de transparencia con que cuenta el congreso local, fue calificado como uno de las mejores con los que cuentan los sujetos obligados en la materia.


aa

 

Relacionadas: