Iluminan a los Fieles Difuntos en Xoxocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iluminan a los Fieles Difuntos en Xoxocotlán, Oaxaca

Una de las celebraciones más tradicionales es la que se lleva a cabo en Santa Cruz Xoxocotlán.


Iluminan a los Fieles Difuntos en Xoxocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Fieles a sus tradiciones, habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán llevaron a cabo la Velada de los Fieles Difuntos en los panteones municipales de Mictlancíhuatl y San Sebastián.

Al caer la noche, las familias xoxeñas acudieron a los campos santos con flores y veladoras en mano para recibir las almas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

Desde las 18:00 horas, los fieles católicos que se congregaron en el panteón de San Sebastián, aprovecharon el pequeño tianguis que los productores de flores de cempasúchil instalaron en inmediaciones del cementerio para adornar las tumbas.

Poco a poco el lugar se vio abarrotado por creyentes y turistas que admiraban las tradiciones de los oaxaqueños, quienes aprovecharon el momento para realizar tomas fotográficas y videos.

Los panteones quedaron totalmente iluminados por veladoras y velas que colocaron las familias, pues a decir de los ciudadanos a partir del 31 de octubre llegan las almas de los angelitos que se adelantaron en el camino.

“Las almas de los niños se van hasta el amanecer del 1 de noviembre, posteriormente en la noche siguiente hasta el 2 de noviembre llegan los adultos, esa es la herencia cultural que nos dejaron nuestros ancestros”, señaló uno de los creyentes.

Así como Santa Cruz Xoxocotlán, otros municipios como Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, la Villa de Etla, San Antonino Castillo Velasco, entre otras comunidades vivirán en las próximas horas sus tradicionales veladas de los fieles difuntos.

Estas tradiciones se encuentran más arraigadas en las comunidades indígenas, especialmente las que se ubican en la región de la Sierra Mazateca como Huautla de Jiménez, San José Tenango, Santa María Chilchotla, entre otras.

La zona turística de la Villa de Mitla, conocida como la ciudad de los muertos, es una de las más visitadas en esta temporada de las festividades del Día de Muertos.


aa

 

Relacionadas: