Analiza Caravana Migrante ruta Oaxaca-CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analiza Caravana Migrante ruta Oaxaca-CDMX

La Sección 22 ofrece apoyar con autobuses en su viaje a la capital del país.


Analiza Caravana Migrante ruta Oaxaca-CDMX | El Imparcial de Oaxaca

La caravana migrante en la que viajan alrededor de 6 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, pernoctó ayer en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en un albergue ofrecido por el gobierno municipal.

El arribo de la caravana, proveniente de Santiago Niltepec, comenzó desde las 15:00 horas del martes y continuó durante toda la tarde. Será hasta la noche de hoy cuando la comitiva decida cuál será el trayecto que tomará.

“Hoy no saldremos, estamos analizando cuál será la ruta a seguir, hoy hemos sido recibidos de forma excelente en Juchitán, descansaremos en un albergue que nos ofreció la presidenta municipal y hasta mañana decidiremos por dónde seguir”, confirmó Adalberto Martínez, integrante de la comitiva de prensa de la caravana.

Organizaciones sociales, entre ellas el magisterio oaxaqueño, realizan gestiones para trasladar a bordo de autobuses a los integrantes de la caravana hacia la ciudad de Oaxaca y de ahí continuar hasta la capital del país. La segunda alternativa es viajar a Ciudad Ixtepec y desde ahí caminar hacia Veracruz.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago reafirmó la decisión del magisterio oaxaqueño de apoyar con donaciones de alimentos a la caravana migrante. Asimismo le ofrecieron apoyo para trasladar a integrantes a la ciudad de Oaxaca.

Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dijo que en la caravana vienen aproximadamente 2 mil niños, de los cuales por lo menos 500 son menores de 10 años, muchos viajan con fiebre y enfrentan cuadros bronco-respiratorios agudos, por lo que hizo un llamado al estado mexicano a entender la dimensión de la crisis que se está enfrentando y que está previendo cuál va a ser el modelo de atención a los menores.


aa

 

Relacionadas: