Se agudiza crisis en universidades, incluyendo la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agudiza crisis en universidades, incluyendo la UABJO

Realizan paro de 12 horas en la UABJO; se complica el pago de aguinaldos en diciembre


Se agudiza crisis en universidades, incluyendo la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Las clases y actividades administrativas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fueron paralizadas ayer en las diferentes unidades académicas, luego de que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) convocara a paro de 12 horas, por la crisis financiera que atraviesan distintas universidades públicas.

Tan solo en la UABJO, las autoridades universitarias ya advierten complicaciones para el pago de quincenas de noviembre, y más aún en el último mes del año, por el pago que tendrán que realizar en bonos y aguinaldos a más de 4 mil trabajadores.

Ayer, en la exigencia de recursos al Gobierno federal, las diferentes facultades, escuelas, institutos y preparatorias cerraron sus instalaciones desde temprana hora, ante los graves problemas que advierten en el nivel superior.

Reynel Vásquez Zárate, secretario del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), aseguró que los agremiados a este organismo se sumaron al paro nacional de la CONTU y en apoyo a la UABJO y otras instituciones que presentan crisis financieras.

El único sindicato que no se sumó al paro convocado por la CONTU fue el de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), al considerar que Rectoría primero debe transparentar la nómina de la UABJO, donde se desvía mucho recurso financiero.

Por separado, el líder del SUMA lamentó que a la fecha no se haya logrado solución a las demandas de las universidades públicas del país, pese a las gestiones que ha encabezado la CONTU ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y legisladores.

Señaló que así como la UABJO, otras universidades de Morelos, Nayarit, Tabasco y Veracruz presentan problemas monetarios, que no solo complica el pago a los trabajadores, sino frena el crecimiento en infraestructura y a la vez limita el ingreso de más aspirantes.

Después del paro de labores de 12 horas que realizaron 20 de las 90 universidades de la CONTU, los participantes realizarán una evaluación de la protesta y en breve fijarán nuevos posicionamientos para dar continuidad a la exigencia de ampliación de presupuesto.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/189197655304074/


aa

 

Relacionadas: