Buscan productores de mezcal y gobierno de Oaxaca defender la bebida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan productores de mezcal y gobierno de Oaxaca defender la bebida

Impulsarán a la bebida artesanal para tener mayor producción y comercialización


Buscan productores de mezcal y gobierno de Oaxaca defender la bebida | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y el Gobierno del Estado cerraron filas para defender el mezcal y colocar la bebida entre las mejores del mundo y sobre todo beneficiar a las comunidades indígenas.

Luego de que acudiera con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a un encuentro con productores en la agencia de San Luis del Río, Tlacolula, Hipócrates Nolasco Cancino presidente del CRM, agradeció el respaldo del mandatario en la defensa del mezcal oaxaqueño.

Celebró el acompañamiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “por la oscura inclusión de los estados de Morelos, México, Puebla, Aguascalientes y otros, que solo vienen a servirse de la mesa puesta por los verdaderos productores de mezcal oaxaqueño”.

Afirmó que la denominación de origen del mezcal representa un motor de desarrollo social que ha costado mucho trabajo, años de superación y que hasta este momento los hacedores de la bebida espirituosa están esperando les den su lugar.

Dijo que con constante trabajo han logrado el reconocimiento del mezcal artesanal y ancestral”.

Sostuvo que los productores desde su humilde palenque han aprendido a exportar a lugares como Francia, Rusia, Singapur, Gran Bretaña, Alemania, Australia, además de Estados Unidos.
Indicó que actualmente en 192 comunidades oaxaqueños fabrican mezcal generando 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos; “estamos enojados por la ampliación de la denominación de origen que se dio hace 25 años”.

Cuestionó que entidades como Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Morelos, México y otros quieren sumarse recientemente, cuando a Oaxaca le costó mucho trabajo construir la marca, el simbolismo del mezcal como la cultura líquida de México que lleva el corazón y el alma de cada productor.

Reconoció en el mandatario un aliado en la defensa del mezcal de Oaxaca, en una tierra en donde se produce el 12% del total de la bebida; el gobernador nos dijo que “la defensa al mezcal oaxaqueño es total”.

Sostuvo que en el encuentro se comprometió a realizar un plan a corto, mediano y largo plazo para no quedarse sin maguey, que cada año haya presupuesto suficiente y permanente para que se mantenga el nivel de cosecha para los siguientes años, con el nuevo secretario de Agricultura acordó realizar un programa conjunto dirigido por los productores.

Con el secretario de Economía se hará el acompañamiento necesario para que se conviertan en empresarios productores, crear su marca, ver lo del envasamiento y la exportación del producto.


aa

 

Relacionadas: