Paraliza a la Autónoma de Oaxaca paro nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paraliza a la Autónoma de Oaxaca paro nacional

Tanto escuelas como institutos, facultades y preparatorias de la máxima casa de estudios de la entidad, paralizarán actividades académicas y administrativas.


Paraliza a la Autónoma de Oaxaca paro nacional | El Imparcial de Oaxaca

Más de 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se quedarán sin clases este lunes, ante el paro nacional de labores convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Tanto escuelas como institutos, facultades y preparatorias de la máxima casa de estudios de la entidad, paralizarán actividades académicas y administrativas, en la exigencia de más recursos para el nivel superior.

Junto a otras 9 universidades en crisis financiera, la UABJO exigirá al Gobierno federal la puesta en marcha de un plan que solucione en breve la situación que enfrentan 10 instituciones públicas del nivel superior.

Hace unos días, representantes de varias universidades se reunieron con senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), encabezados por su presidente, Martí Batres Guadarrama, para encontrar alternativas inmediatas a la insolvencia económica que enfrentan.

Los rectores participantes advirtieron sobre la urgencia de que el resto de las instituciones educativas no llegue a ese momento crítico, ya que se afectaría a más de 600 mil estudiantes y más de 50 mil trabajadores académicos y administrativos pertenecientes a estas universidades.

Señalaron también la necesidad de avanzar en la liberación de los recursos económicos para las Universidades Públicas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Ante este panorama, los legisladores pusieron sobre la mesa la importancia de que el subsector de universidades participe en la integración de la próxima Ley de educación superior, que busca afirmar la política de calidad y la ampliación de la matrícula para cumplir con los postulados del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


aa

 

Relacionadas: