Denuncian campaña de agresión contra Codedi en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian campaña de agresión contra Codedi en Oaxaca

Piden a CNDH intervenir y dar garantías al trabajo de sus dirigentes y militantes


Denuncian campaña de agresión contra Codedi en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron las agresiones y crímenes en contra de los militantes y dirigentes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), mismos que han quedado en la impunidad.

Mediante una misiva enviada al gobierno estatal y federal exponen que desde la sociedad civil han documentado al menos 5 ejecuciones extrajudiciales, 5 desapariciones forzadas por motivo político entre las que destaca el caso del defensor Ernesto Sernas, 8 allanamientos de domicilios 9 detenciones arbitrarias y 1 caso de tortura.

Condenan el incremento desmedido de las agresiones contra todas las personas defensoras e integrantes del movimiento social oaxaqueño, de nueva cuenta denunciamos el desinterés y falta de respuesta de las autoridades.

Oaxaca está viviendo una profunda crisis de derechos humanos misma que se traduce en una situación de zozobra y alto riesgo para quienes defienden derechos humanos, lanzaron.
De allí que pedimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto frente a una situación transcendente que amerita una atracción de carácter nacional, exponen.
Relataron que el pasado 25 de octubre fue acribillado el defensor de derechos humanos Noel Castillo Aguilar, integrante de Codedi, defensor comunitario de las playas y el río Copalita en Barra de la Cruz, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec.

Noel Castillo se dirigía rumbo a su casa en un taxi cuando fue atacado con arma de fuego por personas desconocidas; posteriormente recibió golpes particularmente violentos en la cabeza y cara y falleció alrededor de las 13 horas, exponen.

Indican que su padre, es un líder comunitario y defensor del territorio Leodegario, Castillo Zarate había recibido amenazas de muerte en las semanas anteriores por su papel de defensa comunitaria advirtiéndole que dejara esa labor.

Lamentan que hasta el momento sumen, 5 ejecuciones extrajudiciales: Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez: ejecutados el día 12 de febrero 2018 en la carretera al regresar de una reunión con funcionarios estatales.

Apuntan que de manera reiterada han recibido amenazas los principales dirigentes, entre estos, el coordinador general Abraham Ramírez Vázquez y el vocero Fredy García Ramírez recibieron amenazas en el marco de la denuncia que realizaban por tala ilegal de arboles en la región.


aa

 

Relacionadas: