Denuncia joven oaxaqueña ataque sexual en un taxi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncia joven oaxaqueña ataque sexual en un taxi

Evidencia en redes sociales cómo fue juzgada por personal del Centro de Justicia para las Mujeres


Denuncia joven oaxaqueña ataque sexual en un taxi | El Imparcial de Oaxaca

La denuncia de una joven en redes sociales evidenció ayer la inseguridad que prevalece contra las mujeres en la entidad, así como la deficiente atención en instancias de procuración de justicia en apoyo a víctima de violencia.

Por medio de una fotografía con la espalda raspada y moretones por doquier, E. H., originaria de Oaxaca de Juárez, no sólo contó en su cuenta social de Facebook cómo fue violentada sexualmente cuando abordó un taxi en pleno centro de la ciudad, sino también en el momento de denunciar lo ocurrido.

Los hechos que relató la joven sucedieron en julio de este año, pero apenas decidió denunciarlo y evidenciar cómo fue juzgada por personal del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), donde acudió a denunciar en un primer momento.

“Pensé mucho en cómo compartir esto. Quiero empezar a grandes rasgos: el pasado julio tomé un taxi en la madrugada para viajar 7 cuadras, en el Centro de Oaxaca, y el conductor no me llevó a casa, sino a una calle vacía donde otro hombre se subió a la parte de atrás y me cubrió la boca mientras se acostaba sobre mí”, empieza la narración de la joven.

Lo que ocurrió en Oaxaca de Juárez, uno de los 40 municipios con alerta de género y el que posee la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer, fue expuesto por la joven en varios párrafos, donde señala que el taxi no fue encontrado por cámaras de vigilancia inservibles en la capital.

Después de relatar que por el impacto y los golpes que recibió ella se desmayó, la joven agrega que al despertar “un poco” la arrastraron con el taxi en movimiento y no supo qué pasó mientras estaba inconsciente.

“Y sí, fui a denunciar. Las autoridades debería tener un mejor sistema donde en una institución para las mujeres te apoyen y no te juzguen. Mi experiencia ahí fue horrible: pasar horas sin bañarte (debido a las pruebas para corroborar o descartar una violación), donde describen visible falta de higiene, donde su apoyo psicológico tarda meses en llegar, donde omiten partes clave de tu declaración para archivar tu caso por pruebas insuficientes, te dicen que deberías estar estudiando en vez de salir con tus amigos o si ya denunciaste algún abuso de antes estás haciendo algo mal, porque hiciste que te pasara otra vez, que te lo buscaste”.

Señaló además que las pruebas dieron negativo a una enfermedad de transmisión sexual, al mismo tiempo de pedir que las mujeres tengan cuidado, porque “no es algo que sea propio de cierto escenario como lo es salir de noche”.

Por los comentarios de apoyo que la joven recibió, ella responde a algunos sobre la apariencia del taxi donde se subió, donde el conducto y el sujeto que subió después eran hombres jóvenes morenos, de estatura alta, como de 1.75 y 1.80.


aa

 

Relacionadas: