Nada garantiza el cambio automático con AMLO: Jenaro Villamil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nada garantiza el cambio automático con AMLO: Jenaro Villamil

La Cuarta Transformación será un baile tropical espantoso porque se colaron pillos y ladrones, advierte el periodista y escritor


Nada garantiza el cambio  automático con AMLO: Jenaro Villamil | El Imparcial de Oaxaca

Para el periodista Jenaro Villamil, la tragedia de Oaxaca comenzó desde hace varios sexenios y es algo que no se puede ocultar.
En el marco de la presentación de su libro “Cleptocracia”, recuerda que la entidad en el 2006 “se revuelca socialmente en un movimiento muy cabrón, delirante y desafiante para (después) ganarle al propio Ulises Ruiz Ortiz”.

Sin embargo, expone que Gabino Cué Monteagudo gana la gubernatura (2010-2016), pero va desperdiciando con los años de una manera espectacular, el capital y energía social, “pero no todo fue culpa de Cué, sino de la sociedad”.

Al final de cuentas la misma tecnocracia lo empezó a rodear y eso mismo puede pasarle (a Andrés Manuel López Obrador), porque nada garantiza el control y cambio automático, es decir lo más difícil está por venir, opina.

Nada garantiza que el triunfo electoral implique (tener) el control y el cambio automático, añade.

“¿Cómo reconstruyes una casa que te la entregan con serias afectaciones en sus estructuras?”, sostiene el periodista de la revista Proceso quien se presentó ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2018.

Ante un público diverso reunido en el Foro Panorámico, afirma que otro grupo de priistas impresentables, tales como Roberto Borge y Javier Duarte, ganan elecciones gracias a las triangulaciones de recursos.

Villamil menciona que la realización de una consulta (por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), no tira el peso en ningún país del mundo, pero sí intentan meterle miedo o temor a la gente.

En este sentido, dice que los mensajes negativos poco influyen en el mayor porcentaje de población en el país y que son los jóvenes menores de 35 años, “no les dices nada cuando les lanzas que López Obrador representa al Echeverrismo”.

El tratar de evitar la participación de la ciudadanía como en estos ejercicios de consulta, ha llevado al país a la peor etapa de estancamiento, “nos dicen que somos ignorantes y dejemos a los expertos que opinen, eso es hacer a un lado al pueblo”, reflexiona.

“La Cuarta Transformación va a ser un baile tropical espantoso, porque se lograron colar pillos y ladrones, pero debemos tener calma para criticarla porque ni siquiera ha comenzado”, lanza.

Lo que estamos viviendo es un remolino social, incluso con incertidumbre, pero lo prefiero a la continuidad (de los corruptos); el acomodo es lo que nos llevó a tener la crisis en la que estamos sumergidos, explica.

Dice que México necesitaba de esa sacudida (del primero de julio) para salir de la zona de confort e ir hacia adelante.


aa

 

Relacionadas: