Instala IEEPCO nuevas comisiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instala IEEPCO nuevas comisiones

El Consejo General del IEEPO aprobó la integración de las nuevas comisiones.


Instala IEEPCO nuevas comisiones | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), instaló formalmente la comisiones de Comunicación y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, así como de Sistemas Normativas Indígenas y de Transparencia.

El Consejo General aprobó la integración de las comisiones con base en artículo 116, fracción IV, incisos b) y c), de la Constitución Federal; artículo 98, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales disponen que este Instituto debe ajustar su actuación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad e interculturalidad.

Además, establecen que esta autoridad electoral tiene a su cargo la organización de las elecciones y goza de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones.

Concede a este organismo el carácter de autónomo y permanente, profesional en su desempeño, con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia electoral.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la vida democrática del Estado; Fomentar el ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano, así como promover y difundir la educación cívica y la cultura democrática.

Además de promover condiciones de paridad entre géneros en la participación política, postulación, acceso y desempeño de cargos públicos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales, vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, así como su efectivo acceso a los mecanismos de participación ciudadana.

Y junto con ello, garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones; promover el voto y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; reconocer, respetar y garantizar los sistemas normativos indígenas de los municipios y comunidades indígenas y afromexicanas; fortalecer el régimen de partidos políticos y la participación electoral de los candidatos independientes; Impulsar y garantizar la participación de las mujeres, así como el acceso paritario a los cargos de representación popular.


aa

 

Relacionadas: