Posponen Foro de consulta educativa por paro nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Posponen Foro de consulta educativa por paro nacional

Autoridades de la UABJO anunciaron ayer que se pospone hasta nuevo aviso el Foro de Consulta Educativa.


Posponen Foro de consulta  educativa por paro nacional | El Imparcial de Oaxaca

Por el paro nacional que anunció la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) a partir del próximo lunes, autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunciaron ayer que se pospone hasta nuevo aviso el Foro de Consulta Educativa.

La máxima casa de estudios de la entidad fue elegida hace unas semanas como sede de este Foro, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, por las crisis financieras que atraviesan varias universidades públicas, incluida la UABJO, la CONTU anunció un paro de labores “ante el evidente desinterés mostrado por las autoridades del gobierno federal para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores.

La crisis, señalaron, se agudizó en las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca, entre las más afectadas.

Ante ello, manifestaron su enérgico rechazo al desempeño irresponsable de estas autoridades por su actitud indolente y de desprecio por la educación superior del país, “postura que preocupa, pero que también motiva para hacer del conocimiento de las autoridades del gobierno federal y de la sociedad en general, de la firme convicción del sindicalismo universitario que representamos”.

Señalaron que en reiteradas ocasiones han denunciado ante la opinión pública el proceder de las autoridades del gobierno federal, por el incumplimiento de acuerdos y compromisos con la educación superior, así como en lo referente a la afectación deliberada del subsidio de las instituciones universitarias a través de la aplicación de políticas severas de restricción presupuestal.

“Y debido al caso omiso de dichas autoridades a nuestras oportunas y justificadas demandas de apoyo, los hacemos responsables de las consecuencias que dicha problemática pueda generar por la desatención de las obligaciones institucionales contraídas con los trabajadores universitarios”, expusieron.


aa

 

Relacionadas: