Amenazan a felinos caza ilegal y desertificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amenazan a felinos caza ilegal y desertificación

Monitorean de forma permanente la zona de Tonalá, en la Mixteca, Yagul en Valles Centrales, Díaz Ordaz, Unión Zapata, Parque Benito Juárez y otros.


Amenazan a felinos caza ilegal y desertificación | El Imparcial de Oaxaca

La caza ilegal, desertificación y carencia de alimento pone en riesgo de extinción a especies de felinos avistados en zonas de Oaxaca como el jaguar, lince y tigrillo, alertó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa, Pavel Palacios Chávez, delegado estatal del organismo estatal destacó que monitorean de forma permanente la zona de Tonalá, en la Mixteca, Yagul en Valles Centrales, Díaz Ordaz, Unión Zapata, Parque Benito Juárez y otros.

Manifestó que en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se llevará a cabo el 1er Foro “Estrategias de Conservación de Felinos en las ANP de Oaxaca”, y cuyo evento reunirá a diversos actores sociales, instituciones y especialistas en el tema para facilitar un proceso de planificación para la toma de decisiones, y se establezcan acciones de conservación de los felinos en Oaxaca.

Acompañado de los activistas Nazario García y Édgar Martínez, externó que la desaparición de las especies trae grave daños a la ecología y el medio ambiente de las zonas del estado, el cual tiene que ver con la conservación.

“Estamos dándole seguimiento a grandes especies de felinos como el jaguar, lince, yaguarundi, tigrillo, se están moviendo en zonas boscosas, pero hay fragmentación de espacios y ahí viene el riesgo para ellos”, afirmó.

Anotó que se dialoga con las comunidades indígenas para evitar la agresión a los felinos, dado que se han desplazado a algunas zonas habitadas porque carecen de alimento.

“Hasta el momento no tenemos registrado un ataque directo por parte de los felinos hacia la población, hay temor natural por parte de los habitantes pero no contamos con un caso concreto”, externó.


aa

 

Relacionadas: