Piden planeación para hacer frente a la alerta de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden planeación para hacer frente a la alerta de género en Oaxaca

Se lleva a cabo en el IAGO el conversatorio “Alerta de violencia de género contra las mujeres”.


Piden planeación para hacer  frente a la alerta de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades, feministas y defensores de Derechos Humanos, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para planear acciones y combatir la violencia contra las mujeres, focalizada sobre todo en 40 municipios de las diferentes regiones del Estado.

Durante el conversatorio “Alerta de violencia de género contra las mujeres” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se realizó un balance de las acciones que se han emprendido para hacer frete a la alerta de género que emitió para la entidad el Gobierno federal.

Ahí, los y las participantes coincidieron en que la alerta requiere de acciones urgentes y emergentes, donde las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como sociedad en general, deben unir esfuerzos.

Promovido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) encabezada por Iliana Hernández Gómez, el Conversatorio expuso la necesidad de tomar en cuenta a las mujeres de las diferentes regiones del Estado.

Durante su participación, la antropóloga, Martha Castañeda Pérez, recordó que a las mujeres se les ha colocado en un lugar de subordinación y de desventaja, y por lo tanto de injusticia, desde hace varias décadas.

Ante ello, consideró necesario tomar en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y el contexto que están viviendo, porque a la fecha la función pública no lo ha tomado en cuenta y tampoco ha comprendido la problemática.

Mientras, Eduardo Liendro, integrante de la asociación civil Diversidad y No Discriminación, expuso que no ha habido una política que atienda el problema de violencia por razón de género, lo cual es grave y lleva varios años.

Recordó que en una investigación en 2004 se entregaron cifras a la sociedad civil, donde se evidenció el ascenso de mujeres asesinadas cada sexenio. “Esta cifras rebasan aquellas de otros países”, dijo.

En este conversatorio también participaron Edna Liliana Sánchez Cortés, subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la regidora Bárbara García, entre otros.


aa

 

Relacionadas: