México sería un mejor país con políticos lectores: Francisco Hinojosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México sería un mejor país con políticos lectores: Francisco Hinojosa

Los gobernantes y legisladores no leen, lo cual limita la imaginación en la solución de problemas, afirma escritor


México sería un  mejor país con  políticos lectores: Francisco Hinojosa | El Imparcial de Oaxaca

Para el escritor mexicano, Francisco Hinojosa, uno de los problemas que ha tenido México es que la mayoría de los gobernantes y legisladores no leen, lo cual limita la imaginación en la solución de problemas.

“Si nuestros gobernantes y legisladores hubieran leído o leyeran, tendríamos un país muy distinto. Hemos visto decir tonterías absolutas a presidentes que no han leído nunca, nada, porque piensan que solo algunos temas pueden ser propicios para la lectura, como los temas políticos”, refirió el también poeta y autor del cuento “La peor señora del mundo”.

En su visita a la entidad en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el narrador resaltó que tanto gobernantes como legisladores tienen cierto temor a la lectura de ficción, aunque es la que alimenta la imaginación, que a su vez ayuda más a resolver problemas.

“Si tuviéramos políticos o dirigentes más lectores, tendríamos un mejor país”, insistió el escritor, que hoy a las 17:30 horas contará el cuento de “La peor señora del mundo” en compañía de la conocida Orquesta Basura, en el Centro Cultural y de Convenciones.

De aquellos que serán los próximos gobernantes, luego del proceso electoral de este año, Francisco Hinojosa dijo ser optimista y confió en que el nuevo Gobierno cambiará el rumbo de México de manera positiva.

“El presidente electo está rodeado de personas que tienen una gran capacidad de lectura y son muy inteligentes, tengo confianza, aunque en la política todo puede pasar”, expuso en entrevista, luego de señalar que en México cada vez hay más niños y niñas lectores.

“Niños de 5 a 12 años son los que leen más; los adolescentes y jóvenes mucho menos, pero tendemos un ejército de voluntarios, de promotores de lectura y maestros comprometidos con la lectura, que hacen que los niños se entusiasmen con ella”, expuso.

Finalmente, señaló que cuando un niño lee cuentos de tradición popular, de los abuelos y ancestros, éste va a ejercitar el uso del músculo de la imaginación, y cuando sea adulto, tendrá mayor oportunidad de resolver obstáculos que se presenten en la vida.


aa

 

Relacionadas: