Vive México crisis educativa: Dresser
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vive México crisis educativa: Dresser

La escritora y politóloga mexicana presenta su libro “Manifiesto mexicano”, un llamado a la esperanza


Vive México crisis educativa: Dresser | El Imparcial de Oaxaca

Para la escritora y politóloga mexicana, Denisse Dresser, en el país se vive una crisis educativa con libros de texto con contenidos arcaicos, y cuyo sistema produce generaciones heridas.

Luego de la presentación de su reciente libro “Manifiesto mexicano” en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILO), la escritora lamentó que en México no se enseñe civismo con suficiente energía o entusiasmo, ni humanismo en las aulas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la politóloga recordó que la difícil situación de la educación se advierte en diversos aspectos, como el hecho de que seis de cada 10 mexicanos termina la secundaria sin conocimientos básicos en matemáticas, y 4 de cada 10 sin los de español.

“El 50% de la población, mayores de 15 años en el país, está fuera de la escuela. Al sistema educativo le falta enseñar cómo un mexicano puede prosperar”, destacó la escritora.

 

La sociedad falla a las minorías

Durante la presentación del libro “Manifiesto mexicano”, la escritora explicó cómo se trastocó la transición democrática en el país, qué se echó a perder y no se aprovechó en su momento.

Con un llamado a la esperanza, dijo, este libro no solo aborda capítulos sobre mujeres, periodistas y el sistema político, sino también de cómo la sociedad está fallando a sus minorías, como los migrantes y la comunidad lésbico gay, entre otros, que no han sido apoyados como se espera.

En 10 capítulos, muestra varias realidades de México, como el “país de pozas”, donde señala la guerra que desató el expresidente Felipe Calderón para combatir las drogas, la cual resultó contraproducente porque el ejército salió a las calles y exacerbó la violencia,

“El ejército está en las calles porque no tenemos buenos policías, y no tenemos buenos policías, porque el ejército está en las calles”, expuso, al mismo tiempo de confiar en que el gobierno entrante no utilice las mismas estrategias de militarización y exija la retirada ordenada y paulatina de los militares, mientras se van formando policías.


aa

 

Relacionadas: