Preside UABJO encuentro con subsector de educación media y superior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preside UABJO encuentro con subsector de educación media y superior

En la ruta de la “Consulta nacional por la educación” para el nuevo gobierno federal, el rector Eduardo Bautista insiste en crear una política educativa incluyente, que evite el centralismo y considere las carencias para poder avanzar.


Por convocatoria de la UABJO, el representante del gobierno federal electo, Mtro. Ramón Cárdenas Villarreal; la próxima coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, presidieron aquí una reunión de trabajo con integrantes del subsector de educación media y superior sobre la “Consulta nacional por la educación”.

Durante el encuentro celebrado el pasado fin de semana en instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), que dirige la Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, con la participación de más de 20 rectores y directivos de universidades y escuelas públicas y privadas de este nivel, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca recalcó el valor histórico y social que tienen todas las instituciones ante la construcción de la política educativa del nuevo gobierno federal.

“Agradezco la participación de las y los representantes de escuelas públicas y privadas, pues debemos compartir objetivos comunes, ya que tenemos la necesidad de crear una política educativa incluyente, evitar el centralismo y considerar las carencias en infraestructura para empatar la realidad y la vinculación específica del estado y comunidades, considerando la educación tecnológica y humanista, donde se requieren personas y perfiles adecuados”, señaló.

Por su parte, el próximo integrante del gobierno federal electo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cárdenas Villareal, reiteró que la educación es uno de los pilares de la “Cuarta transformación”, por lo que se necesita de la participación de todas y todos para partir de la realidad y comenzar a trabajar de manera conjunta con la sociedad en beneficio del desarrollo económico y social del país.

A su vez, la actual delegada del partido Morena en la entidad, Nancy Ortiz, manifestó que este ejercicio es una muestra de la voluntad que existe por parte de las autoridades educativas en la entidad, por lo que exhortó a las y los asistentes a trabajar de cara al próximo “Foro por la educación” convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que se realizará en la UABJO.

Durante la sesión de trabajo habló el rector de la Universidad Regional del Sureste (Urse), Benjamín Alonso Smith Arango, quien resaltó la importancia de quitar paradigmas y trabajar de manera conjunta entre escuelas públicas y privadas.

En tanto, el Dr. Francisco Caballero Vásquez, rector de la Universidad Benemérita y Heroica de México, se pronunció por una política educativa independiente, que tome en cuenta la infraestructura y el presupuesto necesarios.

Los representantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), el subdirector académico, Omar Morales Sandoval, y la subdirectora académica, Donathelly Matus Morales, respectivamente, expusieron los problemas que enfrentan y plantearon posibles soluciones en favor de la sociedad como el tequio.

 EL APORTE DE LA UABJO

Ante la consulta nacional educativa para el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, en la mayor parte de las entidades del país se han realizado 58 mil ponencias y 24 foros de consulta, y la UABJO colabora con brigadas de estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO) realizando encuestas para los “Diálogos por la educación”.

Del 27 de septiembre a la fecha, las y los universitarios oaxaqueños han visitado más de 150 municipios de la entidad para recabar la opinión de la ciudadanía en materia educativa, con la realización de más de 55 mil entrevistas, cuyos resultados serán entregados en el “Foro estatal por la educación” a realizarse próximamente en la Ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: