"Nadie quiere ser indio o negro": discriminación y racismo para población negra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Nadie quiere ser indio o negro”: discriminación y racismo para población negra

“Es urgente hablar del significado de racismo, así como evitar toda expresión verbal ofensiva y discriminatoria”, señaló la dra. Sagrario Cruz Carretero.


“Nadie quiere ser indio o negro”: discriminación y racismo para población negra | El Imparcial de Oaxaca

En México prevalece un racismo institucionalizado, incluso con reglas tácitas e implícitas y en donde se ha involucrado a las nuevas tecnologías, afirmó aquí la investigadora Sagrario Cruz Carretero.

Incluso señaló al presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump de ser un agente del racismo, “regularmente son personas desinformadas, aisladas e ignorantes y nada tiene que ver con la posición social”.

Señaló que es urgente hablar del significado de racismo, así como evitar toda expresión verbal ofensiva y discriminatoria, entre estas, “indio, indiorante, ese prieto, esa negra, es algo que se usa con frecuencia por los perpetradores del racismo”.

“Mi objetivo con este tipo de charlas es concientizar sobre los daños que genera, la necesidad de sanar, porque el daño que causa en las personas sin importar edad, sexo o religión”, dijo ante jóvenes que acudieron a escucharla.

Agradeció a la UNAM, el interés por visibilizar el problema y buscar soluciones, las cuales las impulsa y comparte desde su taller “combatiendo el racismo”, no obstante – externó – que en el país hay clasismo, colorismo e incluso pigmentocracia”.

“El racismo daña a miles de personas, porque es cultural y universal, aunado a que desde las propias instituciones han cometido actos de discriminación, y lo vimos apenas en la presentación de la iniciativa para reconocer al pueblo negro” subrayó.

Nadie quiere ser indio o negro, sostiene

De igual forma detalló que de acuerdo a estudios realizados en la población, nadie quiere ser ni negro ni indio en este país, pese a que ambas son la raíz más fuerte en México.

Subrayó que es urgente abrazar la herencia africana en América “que ha sido muy negada en todos los sectores, incluso en la academia, generando una descalificación constante en el campo de la investigación, producto de una sociedad pigmentocrática y racista”.

Ante la presentación de la iniciativa constitucional para reconocer los derechos a la población afrodescendientes del país, propuesta por la senadora por Oaxaca, Susana Harp dijo tener sentimientos encontrados, debido a que durante el evento realizado en el Senado de la República, no hubo ningún representante de la comunidad afro en México y no se les consultó, “llevamos 10 años pidiéndolo y aún no se logra. Lo que es evidente, es que el tema está siendo puesto en la mesa”. Con humor señaló la investigadora de la Universidad Veracruzana, que la iniciativa pareciera que va en “caballo de hacienda”, toda vez que ha contado de entrada con el respaldo de las diversas fracciones parlamentarias y eso es un gran avance.

“Que bien que pase, pero sigue existiendo ese sentimiento de racismo y discriminación, dado que urge el reconocimiento constitucional, así como que se incluyan en el censo y políticas públicas e infraestructura en las comunidades afro”, enfatizó.

Propone Susana Harp reforma para reconocer derechos de afrodescendientes

La senadora Susana HarpIturribarría presentó hace unos días una iniciativa para que se reconozcan los derechos a más de 1.3 millones de personas afrodescendientes, distribuidos en estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y demás.

Por lo cual propuso una adición al artículo 2 de la Constitución, “en donde se reconozca cabalmente a los pueblos afromexicanos, como parte de la composición pluricultural de la nación, y que, en equiparación a los pueblos indígenas, se les reconozcan los mismos derechos”.

“Hoy pedimos el reconocimiento constitucional, porque viven en su propio país una discriminación estructural que se representa en el trato diario entre personas o cuando acuden a una institución”, anotó.

La población afrodescendiente se encuentra en el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo y Jalisco, principalmente, y con base en la Encuesta Intercensal del INEGI la presencia nacional de este grupo es de un millón 381 mil 835 personas.

La Mesa

Durante la mesa de análisis, investigadores como Nemesio Rodríguez, Eduardo Liendro y activistas como Beatriz Amaro y Francisco Ziga cuestionaron la injustificable demora del Estado Mexicano para reconocer constitucionalmente los derechos de la población negra.

“Sin duda que persiste el racismo, el clasismo y la discriminación institucional, aunque suene increíble pero se han dado casos en donde la propia violencia viene de parte de las autoridades a todos sus niveles”, enfatizaron.


aa

 

Relacionadas: