Un México más justo, pide Nadia García a Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un México más justo, pide Nadia García a Obrador

“Mi mensaje logró un eco importante para visibilizar a los jóvenes y a los indígenas y tener mayores oportunidades”, afirma.


Un México más justo, pide Nadia García a Obrador | El Imparcial de Oaxaca

Nadia López García, originaria de la mixteca alta de Oaxaca y ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018, por su trabajo en el fortalecimiento a la cultura indígena, lamenta que al día de hoy persista la discriminación hacia los jóvenes.

“Todos debemos trabajar para que no se nos cierren las puertas o para romper ese filtro que prevalece, la igualdad de oportunidades debe ser para todos y todos podamos acceder a la escuela”, sostiene en entrevista.

Luego de asistir a la ceremonia de inauguración de la FILO 2018 en donde fue aplaudida por el logro personal, confía en que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador logre un México igualitario.

“Yo voté desde el extranjero por él y le pediría que (trabaje) para que todo joven tenga la posibilidad de hacer su sueño realidad y si quiere ir a la Universidad, tenga las condiciones para hacer su primaria, secundaria, bachillerato y vivamos en un México en donde se pueda decir lo que se quiera y expresar las ideas”, apunta.

Subraya que idealiza con un país más justo para todos, en donde no se califique a los jóvenes como ninis, dado que ellos no lo eligieron, “yo también he sido nini, y el llamado es a que no se rindan”.

Nadia ha emprendido esfuerzos para la difusión y preservación de su lengua mixteca, además de ofrecer talleres y conferencias, actualmente está escribiendo un libro de poesía bilingüe, en mixteco y español.

“La huella que quiero dejar, es que haya respeto hacia la lengua y los pueblos originarios de nuestro México”, reitera.

Recibir un premio nacional y estar al lado del presidente de la República no es fácil, y lo más importante es que pude transmitir el mensaje, “si naciste en un lugar pobre eso no debe marcar el destino; uno no elije donde nacer pero sí el futuro”.

“Lograr tu sueño te cuesta muchos sacrificios, pero al final de cuentan con dedicación, constancia y trabajo se puede lograr, creo que al final de cuentas el discurso que pronuncie en la ceremonia tuvo eco y he recibido muchas muestras de apoyo y eso basta”, afirma.

El mensaje

“Soy Mujer, soy migrante, soy indígena y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador”, dijo durante su intervención en la ceremonia.

Nadia López nació en Oaxaca en 1992.

Su obra aparece en Tierra Adentro, Punto de Partida, La Jornada, Este País, Círculo de Poesía, Liberoamérica, entre otros.

Es responsable de la columna de creación literaria Alas y Flores de la Revista Cultural Mexbcn de Barcelona, España.

Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía 2015-2017.

Dirigió el cortometraje El tono para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Actualmente colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México en el proyecto de traducción “Yoohuitsun”.


aa

 

Relacionadas: