Estiman 30 % de la población de Oaxaca, en riesgo por deslaves o desgajamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estiman 30 % de la población de Oaxaca, en riesgo por deslaves o desgajamientos

En muchas comunidades, las personas no tienen conocimiento de las zonas de riesgo y llegan a habitar en las mismas, sin las debidas precauciones.


Estiman 30 % de la población de Oaxaca, en riesgo por deslaves o desgajamientos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 30 % de la población oaxaqueña se encuentra en zonas de riesgo por deslaves o desgajamientos, que incluso pueden advertirse en las faldas del cerro del Fortín y otros que rodean la ciudad de Oaxaca.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, señaló que en muchas comunidades las personas no tienen conocimiento de las zonas de riesgo y llegan a habitar en las mismas sin las debidas precauciones.

Al recordar lo que sucedió en la sierra mixe, donde seis personas murieron como consecuencia del desgajamiento de un cerro ante las constantes lluvias de los últimos días, Maza Sánchez expuso la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia del peligro que representa habitar en laderas o pendientes.

Señaló que ante esta situación, desde hace varios años, las autoridades han buscado la reubicación de familias para evitar los desastres, pero son las mismas las que rechazan abandonar su hogar para reconstruir en otras sin peligro alguno.

El director del Cuerpo de Bomberos explicó que en el caso de San Pedro Ocotepec, de la Sierra mixe, al menos 20 bombero acudieron en auxilio a la comunidad donde se presentó un deslave.

Por separado, el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, señaló que a la zona también acudieron 140 militares, que ayudaron en la remoción de escombros y mantuvieron la vigilancia de la zona por 48 horas, para evitar otra contingencia.

En la misma zona, dijo, se instaló un albergue y área de apoyo de alimentación al personal, que se mantiene pendiente de los sucesos que puedan registrarse por lluvias.

El comandante aseguró que hasta el momento no se han detectado más familias de la sierra mixe en riesgo, pero reiteró que habrá constante supervisión para reubicar a las personas que lo consideren necesario.


aa

 

Relacionadas: