Enfrentan riesgos médicos forenses de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan riesgos médicos forenses de Oaxaca

En Oaxaca como en otros estados del país, el trabajo del médico legal o forense se ve amenazado no solo por los grupos delictivos


Enfrentan riesgos médicos forenses de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, A.C., Juan Rubén Hernández Chávez, reconoció ayer que en Oaxaca como en otros estados del país, el trabajo del médico legal o forense se ve amenazado no solo por los grupos delictivos, sino también por conflictos agrarios y los usos y costumbres de comunidades, donde no se comparte la actividad de esta especialidad.

En su visita a la entidad oaxaqueña, Hernández Chávez admitió que el incremento de la delincuencia, los homicidios y la desaparición de personas, rebasan las capacidades del país en el ejercicio de la medicina legal y forense.

Por tal motivo, urgió la creación de un marco normativo que le dé certeza y confianza al médico forense, para poder actuar conforme a lo que establece la ciencia y la impartición de justicia, así como un apoyo presupuestal para la formación académica de más especialistas.

Hernández Chávez reconoció que peritos o médicos forenses no solo de Oaxaca sino en otros estados del país como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, reciben amenazas directas o son agredidos, lo cual complica el ejercicio de la medicina legal y forense.

“Es urgente ya la normatividad de esta actividad”, insistió, luego de asegurar que el Consejo a su cargo tomará acciones para promover la normatividad para proteger y procurar al médico forense, que requiere confianza para trabajar.

Del incremento de delitos del narcotráfico en el país, expuso que estos han generado también el aumento en los servicios de la especialidad, cuyo riesgo es real.

“Por eso la necesidad imperiosa y urgente de que México cuente con una normatividad de la actividad médico legal o forense, que dará impulso y certeza, así como evitará múltiples problemáticas como la acumulación de cuerpos en tráileres”, señaló el entrevistado, al recordar la situación que presentó Jalisco hace unos meses por la saturación de cadáveres.

Expuso que en el país sí se advierte una saturación de cadáveres, pero consideró que se les tiene que dar un destino final y no guardarlos de manera indeterminada, porque si no se convertiría en un problema de salud.

De las acciones que anunció hace unos meses la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la revisión de los servicios médicos forenses a nivel nacional, para analizar la capacidad de almacenamiento de restos humanos en condiciones adecuadas y la capacidad de identificación de restos humanos, el presidente del Consejo compartió dicha iniciativa.

En la normatividad que se requiere en la actividad médico forense, aseguró que se buscará convocar a los comités a nivel nacional para “normatizar la realización de la autopsia e impulsar la certificación de presuntas víctimas sexuales, entre otros más que así lo requieren”.


aa

 

Relacionadas: