Prevenir la corrupción y atacar sus orígenes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevenir la corrupción y atacar sus orígenes en Oaxaca

Participantes a los foros regionales de consulta de cara a la creación de la Política Nacional Anticorrupción”, coincidieron en la necesidad de identificar las fuentes de corrupción y sus alcances como una forma de prevenirla y erradicarla.


Prevenir la corrupción y atacar sus orígenes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Reunidos en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), se habló de identificar fuentes y alcances de la corrupción y combatirla desde la trinchera que a cada quien corresponda.

Los participantes expusieron que los espacios son puramente de reflexión y tienen el objetivo de recuperar las experiencias y recomendaciones sobre la forma en que se vive y manifiesta la corrupción en los espacios de gobiernos estatales y municipales, dado que el objetivo es tomar el hilo conductor para mejorar la política pública, dando solidez y acompañamiento académico y ciudadano a la misma, aunado a que la dinámica ya se llevó a cabo en Tijuana, Monterrey, Mérida, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México y ahora en Oaxaca.

Los interesados participaron en cinco mesas de trabajo sobre: Puntos de contacto e intermediarios de la corrupción, Profesionalización, Responsabilidad pública, control interno y áreas de riesgo, Redes de corrupción, y Participación ciudadana y derechos humanos.

A través de la videoconferencia “La corrupción como captura”, el investigador del CIDE, Mauricio Merino, admitió que el hecho de perseguir obsesivamente a los corruptos no va resolver el problema que se vive.

Desde su punto de vista, la corrupción no debe ser atacada sólo por sus efectos, pero también como sociedad no se puede bajar la guardia ante la impunidad.

“Ya todos nos volvemos obsesivamente vengadores de la patria, creo que lejos de resolver el problema lo vamos a complicar más”, expuso.
Entre las medidas propuso, poner los archivos en orden, la documentación en orden, la contabilidad en orden, los procedimientos, la toma de decisiones en orden, abrirlos, simplificarlos y lograr que la sociedad se involucre en cada uno de ellos.


aa

 

Relacionadas: