El frío cala en las partes altas, aledañas a la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El frío cala en las partes altas, aledañas a la ciudad

Menores de edad y personas de la tercera edad son los sectores más vulnerables


El frío cala en las partes  altas, aledañas a la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Niños, niñas, y personas de la tercera edad, son los sectores más vulnerables ante el descenso de las temperaturas y los efectos del frente frío número 6, estacionado sobre el sur-este del golfo de México.

En la ciudad, los llamados cinturones de pobreza son los que están descubiertos a estos cambios bruscos de temperatura que provocan en la población vulnerable casos de enfermedades de vías respiratorias, fiebres e infecciones diarreicas.

Norma Rodríguez Silva, vive en la colonia Niño Astillero, que se localiza en el municipio de San Jacinto Amilpas, muy cerca de la agencia Guadalupe Victoria.

La mayoría de las casas de esa zona son hechas a base de lámina, aunque hay algunas viviendas muy lujosas; son personas de escasos recursos provenientes de comunidades al interior de la entidad.

La ubicación de esta demarcación es en lo alto, rodeado de árboles y una vegetación abundante que hace más propenso a la generación de lluvias.

La señora Rodríguez Silva, de 28 años, dijo que su casa no protege a la familia del frío, ni del calor. “Las láminas son frías o calientes, dependiendo del clima”, comentó.

Los niños, dijo, están enfermando de gripa y fiebre por este descenso de temperatura y para atenderlos médicamente, los traslada a la clínica de salud más cercana que se encuentra en la colonia Heladio Ramírez López.

Otro obstáculo que encuentran es que carecen de recursos económicos para pagar atención particular.

Los hijos de Norma tienen 7 y 10 años de edad, ya presenta cuadros gripales debido a que en los últimos días, la temperatura descendió y en esta loma donde habitan, se siente más frío.

Ayer, al mediodía, el termómetro marcó 18 °C para esta zona, provocando que las personas se refugiaran en sus domicilios.

Por otro lado, la gente que transitaba en las calles sin pavimentar, iban bien cubiertas con suéteres para mitigar el viento y el frío.
El señor Marcos Miguel, de 78 años de edad vive en las márgenes del Río del Ejido Guadalupe Victoria, él es oriundo del distrito de Nochixtlán en la Mixteca, pero desde hace varios años habita la zona.

“En estas fechas son varios niños y niñas quienes presentan tos, en esta zona se siente mucho frío en esta temporada llueve mucho y el aire es más agresivo dañando la salud de los menores de edad”, subrayó.

Contó que en las calles de estas colonias localizadas en la parte alta de la ciudad de Oaxaca y que colinda con otros municipios como San Jacinto Amilpas, los efectos de la temporada invernal, ya se sienten.

Por las noches, contó que ocupan varias cobijas para mitigar en gran medida esta temporada.

Y es que, en dicha zona, el viento pega más fuerte y el termómetro registra grados más bajos que en el centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con médicos, los sectores vulnerables son los de los extremos de la vida y aquellas personas con enfermedades agudas que pueden empeorar.


aa

 

Relacionadas: