Temporada invernal afectará principalmente zonas altas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temporada invernal afectará principalmente zonas altas de Oaxaca

Son 138 municipios del estado que se encuentran arriba de los 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar, los cuales están catalogados con mayor riesgo en la temporada invernal 2018-2019.


Temporada invernal afectará principalmente zonas altas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante la temporada invernal 2017-2018 según datos de Protección Civil, fueron 48 frentes fríos los que golpearon a los oaxaqueños de los cuales 10 impactaron gravemente, teniendo como temperatura mas baja – 5º C en San Antonio Cuajimoloyas.

Fueron dos víctimas las que murieron a consecuencia de las bajas temperaturas, una persona murió por hipotermia en Hospital Civil y otra más en Miahuatlán por inhalación de monóxido de carbono, al dejar un anafre encendido al interior de su domicilio.

Para este año la temporada invernal inicia a mediados de octubre y hasta finales de marzo, sin embargo se presentan frentes fríos desde septiembre hasta mayo, siendo la temporada crítica los meses de noviembre y diciembre con temperaturas más bajas.

La perspectiva metereológica para esta temporada invernal es de entre 50 y 55 frentes fríos, de los cuales 55 % ocurrirán de septiembre a diciembre y 45 % el resto de la temporada invernal, para el caso de Oaxaca se espera que por lo menos 13 frentes fríos afecten directamente a esta temporada con bajas temperaturas y heladas en las zonas serranas ademas de vientos del “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En este año se espera prevenir en el estado la muerte de más personas por hipotermia y que no haya consecuencias por inhalación de monóxido de carbono,

La delegación de Protección Civil de Oaxaca aseguró que será primordial ofrecer seguridad a las 70 mil familias que habitan en las zonas altas entre ellos la Mixteca, Sierra Sur, y Sierra Norte zonas con mayor impacto en esta temporada, principalmente en la Sierra Norte que es donde se han registrado temperaturas más altas.

Las recomendaciones para evitar decesos son:
1.- Si se encienden estufas, anafres o braseros, estar vigilándolos.
2.- Vacunarse contra la influenza estacional.
3.- Evitar cambios bruscos de temperatura.
4.- Si el frío es intenso, acudir a un refugio temporal.

Los municipios de riesgo por granizadas serán Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, San pedro y San Pablo Teposcolula y San Francisco Ozolotepec.

Municipios en riesgo por heladas mayor a 100 días: Tepelmeme Villa de Morelos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa María Asunción Tlaxiaco, Santiago Comaltepec, Ixtlán de Juárez y Santa Catarina Lachatao.


aa

 

Relacionadas: