Instalarán casillas en 27 municipios de Oaxaca sobre la consulta del NAIM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalarán casillas en 27 municipios de Oaxaca sobre la consulta del NAIM

Este ejercicio se llevará a cabo del jueves 25 al domingo 28 de octubre, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas, en los 32 estados


Instalarán casillas en 27 municipios  de Oaxaca sobre la consulta del NAIM | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocara a una consulta nacional para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los organizadores contemplaron instalar casillas en 27 municipios de Oaxaca.

Este ejercicio se llevará a cabo del jueves 25 al domingo 28 de octubre, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas, en los 32 estados en torno a la continuación o la suspensión de la construcción del NAIM en Texcoco y en ese caso, construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y rehabilitar el aeropuerto de Toluca.

En los municipios de la entidad oaxaqueña donde colocarán las casillas son Ocotlán, Putla, Salina Cruz, San Agustín Loxicha, San Antonio de la Cal, Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Valle Nacional, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Lucas Ojitlán, Tlacolula, Zimatlán.

Así como Son Miguel Soyaltepec, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional, Tehuantepec, Tututepec y Zaachila.

Los encargados de llevar a cabo esta actividad, informaron que la consulta es un ejercicio democrático para que la gente opine sobre qué le conviene más al país. Se instalarán mesas en 538 municipios, sin embargo, en la entidad se excluyeron varios municipios con vocación turística como Oaxaca de Juárez, Mitla, entre otros donde cada año arriban miles de turistas que viajan por aire.

En la boleta, los ciudadanos podrán elegir la opción que más deseen bajo la pregunta ¿cuál es la mejor opción? Para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay dos opciones viables: Proyecto 1: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Proyecto 2: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las dos propuestas tienen ventajas y desventajas. Debemos conocer los proyectos para elegir lo mejor para todos, para ello, las autoridades pudieron a disposición de la ciudadanía información sobre esta consulta a través de la página www.mexicodecide.com.mx


aa

 

Relacionadas: