Mueren 10 oaxaqueñas al mes por cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren 10 oaxaqueñas al mes por cáncer de mama

Debido principalmente a un diagnóstico tardío, el número de defunciones se ha incrementado


Mueren 10 oaxaqueñas al  mes por cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

De 2017 a agosto de este año, murieron 204 mujeres por cáncer de mama; es decir, 10.2 mujeres por mes perdieron la vida por este mal en Oaxaca, debido a un diagnóstico tardío.

Frente a esto, habría una estadística de 20 personas quienes nunca en su vida supieron haber estado enfermas de alguna neoplasia debido a la culturalidad, los esquemas sociales y otros factores que les frenan la revisión a su cuerpo.

El número de defunciones se ha incrementado considerablemente, pues el año pasado la Coordinación Estatal de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron 110 defunciones y al mes agosto de este año ya son 94 las víctimas por este padecimiento.

En Oaxaca, sólo tres hospitales atienden a las pacientes con cáncer de mama: Hospital Civil, el Centro de Oncología y Radio Terapia, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

El sistema médico se ve rebasado para abarcar a todas las usuarias sin derechohabiencia a una institución médica.

Nancy Doroteo Castillejos, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de los SSO, dijo que de 2017 a 2018, son más de 250 casos acumulados, sin que esto signifique que se trate de todos los que puedan existir.

La realización del tamizaje es una forma de detectar los casos, no obstante, la dificultad de la orografía, la culturalidad de las poblaciones impiden que las mujeres se acerquen al chequeo o a su cita médica.

“En las comunidades más alejadas donde el médico es un varón, la mujer se rehúsa en acercarse a la atención o es el esposo quien no permite que se le revise”, dijo Doroteo Castillejos.

En el contexto del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, se conoció que el 50 por ciento de las pacientes atendidas llegan en etapas avanzadas y debido a las tecnologías en materia, estarían teniendo una sobrevida de cinco años, aproximadamente.

Mientras tanto, si se detecta a tiempo, con tratamiento y cirugías se llegan a curar, aunque deben tener seguimiento y control durante 5 o 6 años por la reincidencia.

Asimismo, son las mujeres de 50 años las que más fallecen por las afectaciones cancerígenas en las mamas, pero las edades están variando y quienes tienen 25 y 26 años, ya están siendo afectadas.

Cuando una mujer tiene un antecedente de cáncer de mama de línea directa en la familia, es más probable que puedan desarrollarlo y por eso, la revisión se hace urgente.

 

Anuncian calenda y carrera en El Tequio

 

El “Colectivo por un Oaxaca sin Cáncer de Mama” anunció la Primera Calenda Rosa que se realizará el 19 de octubre en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Además de la realización de la Primera Carrera Atlética Rosa en las instalaciones del parque El Tequio, los recursos que se recaben serán en beneficio de pacientes que requieren de accesorios o asesorías.

Participan en este colectivo personal del Hospital Civil, así como las Secciones 35 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y del Grupo Recuperación Total, cuyo objetivo es impulsar la detección a tiempo y evitar aumento de muertes.

En tanto, en actividades alternas, del 15 al 17 estará un mastógrafo en la colonia Estrella para todas las mujeres que gusten realizarse la mastografía.

Las estrategias para la detección es la autoexploración a los 20 años, la exploración clínica de los 25 a 39 años, en cualquier unidad de salud y la mastografía para mayores de 40 años.

Asimismo, realizarán capacitación para los médicos de primer nivel quienes son indispensables para ubicar cualquier busto extraño en las mamas.

Ante esto, anunciaron que el viernes 19, a las 17:00 horas la calenda saldrá de la Cruz de Piedra a Santo Domingo.

Bajo el #DateUnaMano el sector médico estatal y nacional pretenden conmemorar esta fecha.


aa

 

Relacionadas: