Recortes presupuestales lastiman a los investigadores en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortes presupuestales lastiman a los investigadores en México

Falla el país por falta de inversión en educación, ciencia y tecnología, dice investigador oaxaqueño y candidato a Nobel de Medicina para 2019


Recortes presupuestales lastiman a  los investigadores en México | El Imparcial de Oaxaca

Originario de la comunidad El Espinal, del Istmo de Tehuantepec, el investigador y científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, podría convertirse en Nobel de la Medicina en 2019, por sus aportaciones en la investigación para la atención de infartos.

Actual director del Centro de Biotecnología FEMSA, el oaxaqueño de 33 años de edad reconoció que lo que ha fallado en el país es que no hay grandes inversiones en la educación, ciencia y tecnología, pero sí recortes presupuestales que lastiman a los investigadores de México.

En entrevista para El Imparcial, Cabrera Fuentes consideró que “no es muy difícil voltear a ver a países de primer mundo como los de Europa o sur de Asia, donde una de las grandes inversiones para poder mejorar la calidad de vida presente y futuro, son las que se hacen a la educación, ciencia y tecnología”.

“Si hay una buena inversión, habrá buenos resultados a mediano y largo plazo”, expresó Cabrera Fuentes vía telefónica desde Singapur, luego de asegurar que hay muchos oaxaqueños, oaxaqueñas, mexicanos y mexicanas, que sobresalen en el exterior.

“Desde que alguien me dio una pequeña oportunidad para poder lograr mis sueños, he considerado, sigo considerando y consideraré, que en Oaxaca tenemos muchas semillas de investigadores”, insistió.

Fundador y promotor del programa “Por Oaxaca más investigadores”, el científico admitió que de manera directa no ha recibido apoyo del gobierno mexicano, pero sí ha contado con el interés en México por su trabajo, de instituciones como el Tecnológico de Monterrey.

De ser considerado como uno de los candidatos para el Premio Nobel de Medicina en 2019, Cabrera Fuentes expresó que aunque es una gran noticia, todavía existe un camino largo por recorrer.

“Es una gran noticia, pero debo tomarlo con mucha calma y esperar a ver qué viene”, señaló con la sencillez que lo caracteriza.

Así también, desde 2008, el originario de El Espinal fundó con apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el programa “Por Oaxaca más investigadores”, que al año entrega dos becas con grandes resultados.

“Se ven doctores en ciencias y algunos se han integrado al desarrollo de la ciencia en México. Con esto demostramos el valor de la ciencia en el país”, expuso el joven investigador y gran promotor de la circulación del conocimiento.

En 2002, Cabrera Fuentes concluyó sus estudios en el CBTIS 91 de Ixtepec, y luego logró una beca para estudiar la licenciatura en Microbiología en Rusia. Después terminó la carrera y le ofrecieron continuar ahí la maestría y después el doctorado. Posteriormente, se trasladó a Alemania y a la fecha mantiene investigaciones en Singapur.

En reiteradas ocasiones, el joven investigador ha visitado la entidad oaxaqueña, con la confianza de que en su estado natal hay mucho talento que debe ser apoyado. El científico domina el ruso, inglés, español y alemán.


aa

 

Relacionadas: