Empresas de Oaxaca también participan en la explotación laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas de Oaxaca también participan en la explotación laboral

En las calles de Oaxaca aún se observan a niños trabajando.


De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades estatales, la explotación laboral infantil no solamente se encuentra en las calles y cruceros de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), sino también en las grandes empresas y comercios donde emplean a menores con salarios raquíticos.

En los últimos meses, al menos 20 empresas y comercios han incurrido en esta práctica, en el cual se determinó que el 67.8 por ciento de los menores que empleaban eran explotados laboralmente pues no recibían ingresos; en tanto el 42.9 por ciento no asiste a la escuela; el 31.2 por ciento, no termina sus estudios de primaria y 30 por ciento excede una jornada laboral promedio.

En México, el 10.7 por ciento de la población entre los cinco y 17 años de edad sufre explotación laboral y otras formas de discriminación, además que 3.6 millones de menores son explotados laboralmente, trabajando en condiciones de alta peligrosidad, tanto en sectores urbanos como agrícolas.

En 2012, Oaxaca se ubicó en el quinto lugar, con alrededor de 158 mil 340 niñas, niños y adolescentes que sufren de algún tipo de explotación laboral y en el 2018, según reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se ubicaron más de cincuenta casos de explotación laboral infantil de los cuales ya se iniciaron con las carpetas de investigación correspondiente, algunas ya fueron ejecutadas con el rescate de menores de edad y otras están en proceso.

La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, denunció en su momento que en Oaxaca esta práctica va en aumento. “Al mismo nivel que crece la pobreza laboral, aumenta la explotación laboral infantil, pues de 2015 a lo que va de la presente anualidad la pobreza laboral se incrementó en un 39 por ciento, lo cual incide directamente en el número de niñas, niños y adolescentes que tienen que salir a laborar para compensar la falta de ingreso económico en sus familias”.

Entre las calles de la ciudad de Oaxaca aún se pueden observar a decenas de niños vendiendo chicles y cigarros, caminando por varias horas entre las inclemencias del clima para tratar de comercializar los productos que cargan entre sus espaldas.
Por ello, la legisladora exhortó a las autoridades de procuración de justicia para continuar con la erradicación de esta práctica que daña a los menores de edad.


aa

 

Relacionadas: