Demandan esclarecer asesinato en Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan esclarecer asesinato en Loxicha

Exigen castigo para el o los involucrados en el crimen


Demandan esclarecer asesinato en Loxicha | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur exigió el esclarecimiento y justicia por el asesinato de su compañero, Gonzalo Almaraz Juárez, suplente del regidor de Obras del municipio de San Agustín Loxicha.

A través de una misiva dirigida al Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, demandó realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables de este hecho de manera inmediata.

Señalaron que el Almaraz Juárez, considerado un líder social dentro de la organización, fue asesinado el pasado jueves 11 de octubre en inmediaciones de la comunidad La Sirena, sin que se conozcan a los responsables.

Con este homicidio, suman dos los crímenes políticos que registra esta organización; el primero fue el del profesor Baldomero Enríquez Santiago, acontecido en el 2016 y el cual, a casi tres años de ocurrido, sigue impune, lamentaron, por lo que urgieron castigo a los autores materiales e intelectuales.

Denunciaron que las comunidades de la Sierra Sur que enfrentan falta de progreso y prosperidad también tienen que lidiar con la violencia que busca desestabilizar los Loxichas.

Lo anterior, al atentar contra la paz social y la concordia que debe existir en las comunidades indígenas que luchan por salir de la marginación.

“La región Loxicha ha vivido por décadas la represión del gobierno, decenas de indígenas han sido encarcelados, procesados y juzgados injustamente; mientras los verdaderos criminales siguen libres, la Fiscalía General del Estado debe inve

stigar los hechos delictivos de acuerdo a derecho, esclarecerlos y aplicar la ley sin distingos, caiga quien caiga”, dijeron.
Solicitaron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa una respuesta inmediata ante estos crímenes políticos para evitar que ante la falta de justicia, la organización se movilice.


aa

 

Relacionadas: