Ordena TEPJF al TEEO reponer revisión de juicio en Amatitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena TEPJF al TEEO reponer revisión de juicio en Amatitlán

El PRI había denunciado diversas irregularidades en el cómputo de los votos


Ordena TEPJF al  TEEO reponer revisión de juicio  en Amatitlán | El Imparcial de Oaxaca

Magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) respecto al juicio presentado por Juan Álvaro Barragán Díaz en San Miguel Amatitlán, distrito de Huajuapan.

El representante del PRI había solicitado mediante recurso número de expediente RIN/EA/48/2018, la revisión de la elección de San Miguel Amatitlán, en la cual se presentaron diversas irregularidades en el cómputo de los votos, que dieron por ganador a Alejandro Mario Álvaro Vázquez Mata, de la coalición PAN-PRD-MC.

Ante ello, se ordenó al TEEO emitir una nueva resolución, ya que fue indebido que desechara la demanda por considerar que Barragán Díaz no contaba con personalidad para presentar el medio de impugnación.

Solo se basó en los datos e información que requirió a IEEPCO respecto a la acreditación del promovente, sin requerir a éste, de forma personal, constancia alguna que acreditara el carácter con el que se ostentaba, por lo que el desechamiento decretado estuvo indebidamente fundado y motivado.

El citado juicio fue impuesto luego de que el Consejo Municipal Electoral de San Miguel Amatitlán no tomará en cuenta las irregularidades presentadas en trece casillas electorales, como la validación de votos que eran nulos, errores aritméticos y alteración de paquetes electorales.

En cambio los tres integrantes del Consejo votaron y avalaron 102 votos nulos a favor del PAN y de Alejandro Mario Álvaro Vázquez Mata, quien buscaba en ese entonces la reelección.

En el recurso impuesto Barragán Díaz comprobó con documentos que salvo el representante del PAN, ninguno de sus similares de los otros partidos firmaron el Acta de Computo Municipal al no estar de acuerdo con la misma y al ser solo 32 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar; pidiendo con esto la apertura de las urnas y el recuento voto por voto de las mismas.


aa

 

Relacionadas: