Deportan a 25 colombianos por delitos de extorsión que operaban en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deportan a 25 colombianos por delitos de extorsión que operaban en Oaxaca

Al menos 25 extranjeros de origen colombiano han sido aprehendidos en lo que va del año y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de denuncias anónimas por los delitos de extorsión.


Deportan a 25 colombianos por delitos de extorsión que operaban en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos meses, de acuerdo a la coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones, no se han tenido denuncias de la operación de bandas colombianas, dedicadas a la extorsión a micro y pequeños comerciantes.

Las autoridades recordaron que en diversos operativos se ha actuado en contra de estas bandas que intimidan a los comerciantes para que les den cierta cantidad de dinero a cambio de protección o de no arremeter contra el establecimiento.

Hace unos días, en redes sociales, un grupo de habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán y la agencia de Pueblo Nuevo coincidieron en haber sido intimidados por personas de origen colombiano, que les solicitaban dinero para evitar algún daño. Sin embargo, no hubo denuncia ante las autoridades de procuración de justicia.

Algunos usuarios señalaron los hechos como rumores o acciones que solo pretendían provocar el miedo de los vecinos, pero otros aseguraron la importancia de denunciar este tipo de acciones.

Desde el año pasado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recibe denuncias contra bandas que cobran derecho de piso o realizan préstamos exprés o conocidos como “gota a gota”, que provoca daño financiero a los pequeños comerciantes.

Algunas formas de operar es que los delincuentes se acercan a los comerciantes y les ofrecen préstamos exprés sin mayores trámites, sobre todo a quienes tienen puestos en los mercados o zonas de mayor afluencia.

Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que la forma de operar se ha extendido a otras zonas de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, donde no hay denuncias por miedo a represalias.

Con los operativos, las autoridades logran la aprehensión de los delincuentes, que son puestos a disposición del INM, que busca repatriarlos a su país de origen.

“Muchos legalmente están en el país, pero se están dedicando a acciones ilícitos porque evaden impuestos. No se ponen a disposición del MP porque no hay una denuncia formal”, habían señalado en su momento funcionarios de la AEI y de la Fiscalía General del Estado.

Esta forma de extorsión o intimidación se ha advertido en otros estados del país, sobre todo en la Ciudad de México, donde las principales víctimas son los comerciantes de zonas de mercados o centros comerciales.


aa

 

Relacionadas: