Activistas oaxaqueños fueron liberados tras 5 años de cárcel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Activistas oaxaqueños fueron liberados tras 5 años de cárcel

Iniciarán procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos


Activistas oaxaqueños fueron liberados tras 5 años de cárcel | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, dieron a conocer la liberación de los defensores de derechos humanos, Librado Baños Rodríguez y Felipe Rojas Orduño, integrantes de la Unión Cívica y Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), encarcelados durante 5 años.

En conferencia de prensa, detallaron que ambas personas fueron puestos en libertad luego de que se les notificará su absolución por el delito de secuestro en la causa penal federal 84/2013.
Indicaron que después de más de cinco años de encarcelamiento como represalia a su labor, enfrentan consecuencias irreparables para su salud, su proyecto de vida y para sus familias.
Explicaron que fueron cinco años de tortura, de falta de atención a los graves impactos en salud, así como de desplazamiento forzado de sus familias, aunado a las amenazas constantes a los defensores y sus familiares.

Tras años de violaciones sistemáticas a sus derechos que redundaron en la pérdida total de la vista en el caso de Librado Baños, manifestaron.

Advirtieron que iniciarán los procedimientos de responsabilidad contra las autoridades responsables de las graves violaciones cometidas.

La sentencia absolutoria vuelve a poner sobre la mesa el patrón de actuación del Gobierno Federal quien, impunemente y a través de la Procuraduría General de la República, fabrica delitos e integra expedientes plasmados de violaciones al debido proceso con el fin de acallar las voces de las personas defensoras de derechos humanos, lanzaron.

Anotaron que en el caso de Librado Baños, la ONU se ha pronunciado desde agosto 2015 pidiendo su inmediata liberación; fecha en la que el abogado, catedrático y defensor de la tierra y el territorio todavía no había perdido la vista.

Las graves violaciones y las omisiones cometidas por las autoridades responsables deben de ser castigadas de manera pronta y conforme a derecho, para poner fin a la reproducción de este patrón de criminalización de la protesta social en Oaxaca, añadieron.

“No queremos dejar de agradecer la solidaridad del movimiento social en Oaxaca, de diversas personas en lo individual, abogados, médicos, psicólogas y psicólogos solidarios”, dijeron.
Citaron que en Oaxaca, hasta la fecha permanecen encarcelados los defensores de derechos humanos, Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Pablo López Alavéz, Nicasio Zaragoza Quintana y el integrante de la UCIDEBACC Teófilo García López, entre otras personas defensoras.

Demandaron la emisión por parte de CNDH de la recomendación respectiva del caso, que a 5 años sigue pendiente, así como la debida reparación del daño para Librado Baños, Felipe Rojas y sus familiares.


aa

 

Relacionadas: