894 niños y niñas de Oaxaca han sido repatriados en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

894 niños y niñas de Oaxaca han sido repatriados en 2018

No son aún suficientes los esfuerzos para protegerlos.


894 niños y niñas de Oaxaca han sido repatriados en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 894 niños y niñas de origen oaxaqueño han sido repatriados de enero a agosto, que mantienen al estado en el tercer lugar de las entidades con mayor número de repatriaciones, después de Guerrero y Tamaulipas.

De este número de menores que han sido repatriados, según los últimos registros de las autoridades del estado, 717 son niños y 177 niñas, de las diferentes regiones de Oaxaca.

Desde hace varios años, la entidad se ubica en la tercera posición nacional con menores de edad repatriados, mientras que Guerrero y Tamaulipas en el primero y segundo lugar con mil 141 y mil 119 casos, respectivamente.

De manera general, Oaxaca lleva más de 8 mil repatriaciones de migrantes oaxaqueños, que lo ubican en el segundo estado del país con mayor incidencia, solo por debajo de Guerrero, que tuvo un número mayor de repatriaciones.

De manera extraoficial, se calcula que las autoridades gubernamentales erogan más de medio millón de pesos en la repatriación de los menores, que suelen irse acompañados de sus padres y madres a Estados Unidos.

Aunque se intenta, no todos regresan a sus comunidades de origen, toda vez que son enviados con sus familiares que residen en otros estados del país.

El promedio de edad de los niños repatriados van de los seis a los 18 años, muchos detenidos en los estados de Arizona, Texas y California. La mayoría son originarios de la Mixteca, seguidos por Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte.

Ante la temporada invernal por fin de año, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y no exponer a los menores de edad a migrar al país vecino, toda vez que el paso hacia la frontera puede registrar bajas temperaturas, menores a los 0 grados centígrados.


aa

 

Relacionadas: