Alerta por tormentas intensas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta por tormentas intensas en Oaxaca

Aunque las condiciones climatológicas han mejorado en los Valles Centrales, Protección Civil mantiene alerta preventiva por pronósticos de tormentas intensas


Alerta por tormentas intensas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que el pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así también mantiene una zona de vigilancia en regiones de Jalisco y Colima donde se pronostican tormentas muy fueres; en tanto en sitios de Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco podrían registran tormentas fuertes. Con las precipitaciones, se prevé actividad eléctrica y posibles granizadas.

Debido a las lluvias recientes, protección civil advierte que el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades locales, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 5 que se extiende al sur del Golfo de México, un canal de baja presión que se ubica en el noroeste de México, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y una zona de inestabilidad con 40 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas que está al sur de Guerrero.

Esta mañana, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a 160 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Este fenómeno natural continuará afectando parte de la zona costera y la Sierra Sur, en sus límites con el estado de Guerrero, donde se prevén tormentas intensas. Las lluvias que ha dejado en la Mixteca provocaron deslaves y derrumbes en la red carretera, hasta el momento in víctimas.

En tanto se aleja de las costas oaxaqueñas, este lunes se reanudarán las actividades académicas en todas las regiones que fueron afectadas por las tormentas que dejó la zona de inestabilidad que se generó en el Pacífico.


aa

 

Relacionadas: