Acata IEEPCO resolución de Sala Xalapa del TEPJF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acata IEEPCO resolución de Sala Xalapa del TEPJF

El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, hizo entrega de las constancias de asignación proporcional de 7 diputaciones al representante del partido de Morena


Acata IEEPCO resolución de Sala Xalapa del TEPJF | El Imparcial de Oaxaca

En tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acató la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI en la entidad, rechazó el fallo de los magistrados al devolver 7 diputaciones plurinominales al partido Morena.

Este viernes, el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, hizo entrega de las constancias de asignación proporcional de 7 diputaciones al representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General, por lo que se dio cumplimiento a la sentencia SX-JDC-814/2018.

Por su parte, el presidente del CDE del PRI en Oaxaca, Jorge González Ilescas, calificó que el fallo de la Sala Xalapa, fue producto de las presiones realizadas por los líderes de Morena a nivel nacional.

“Este fallo es producto de presiones que Morena ha ejercido al más alto nivel, a través de legisladores y exintegrantes del Poder Judicial Federal para mantener una mayoría ilegal, inequitativa y antidemocrática en el congreso oaxaqueño”.

Adelantó que esta resolución será impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, última instancia en que pueden recurrir los partidos políticos.

“Será combatida con argumentos y razonamientos constitucionales, ya que por encima de los propios intereses partidistas del PRI y su próxima bancada en el Congreso, se encuentra el deber de preservar la pluralidad democrática y los principios que rigen a la representación popular”, señaló.

El dirigente dijo que la determinación de los magistrados, no solo vulnera la representación proporcional que por derecho corresponde al PRI, sino que además pone en riesgo la posibilidad de que en Oaxaca se ejerzan los mecanismos de control constitucional por vía jurisdiccional, contemplados en el artículo 105 de la Constitución federal.


aa

 

Relacionadas: