Resurge la importancia y cultura del mezcal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resurge la importancia y cultura del mezcal en Oaxaca

El mezcal es más que una marca o una producción industrial de la bebida espirituosa en Oaxaca, afirma Sósima Olivera Aguilar representante de la Cooperativa de Mezcaleros Chontales Tres Colibríes.


Resurge la importancia y cultura del mezcal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En su participación en la sexta edición del Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA), sostiene que ante el nuevo auge de la bebida a nivel mundial, es importante dar un reconocimiento a los verdaderos productores.

“Por esa forma tradicional y antigua de elaborar la bebida espirituosa se ha recobrado, revalorado y apreciado el mezcal, ahora se ve como algo que alimenta el alma y eso es prioritario”, dice.

Lejos de pensar en la producción de grandes cantidades, nosotros como pequeños productores vemos la esencia y no el volumen, lo cual ha dado prestigio y calidad de primer mundo al mezcal, enfatiza.

Olivera Aguilar apunta que la producción de mezcal es como una familia, en donde se reparten tareas y al final se recoge el fruto de la jornada laboral, “el trabajo colectivo y con tequio es la base del éxito”.

Asimismo sostiene que actualmente se tiene una producción no elevada y tienen variedades como Coyote (200 litros), Chato (200 litros), Pelón Verde se destilan (500 litros), depende del maguey para calcular la producción.

Subraya que en la región Chontal trabajan la variedad Chato, Mexicano y Pelón Verde y en Sola de Vega Coyote, Arroqueño, Espadín y Barril, “son variedades que han recobrado una elevada calidad”.


aa

 

Relacionadas: