Página de transparencia de Oaxaca, la cuarta peor del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Página de transparencia de Oaxaca, la cuarta peor del país

Muchos datos que por ley deberían ser públicos no se encuentran en el portal


Oaxaca tiene la cuarta peor página de transparencia de México, con una puntuación de 21.63 en el Ranking Estatal de Portales de Internet 2018, elaborado por la revista U-Gob.

Las fallas de la página de internet www.gobiernoabierto.oaxaca.gob.mx/ impiden acceder a las remuneraciones de funcionarios del Poder Ejecutivo, información sobre contrataciones y otros datos que por ley deben ser públicos.

El gobierno de Oaxaca falla en internet incluso en cuestiones elementales como encontrar su página principal oaxaca.gob.mx.

El ranking mide 63 reactivos divididos en cinco categorías: disposiciones legales, datos abiertos, colaboración horizontal, colaboración vertical e interfase. La primera de ellas mide la disponibilidad de información que mandata la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, rubro en el que obtuvo 10 de 100 puntos posibles.

En el rubro de datos abiertos Oaxaca obtuvo 28 puntos. Los datos abiertos pueden ser desde información de producción en diversos sectores, padrón de establecimientos comerciales, oferta cultural, turística, infraestructura y oferta educativa, entre muchos otros.

Rodrigo Sandoval Almazán, coordinador del ranking, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, señala que dados los recursos económicos y tecnológicos con los que cuentan los gobierno estatales, el único requisito para crear una página de internet que brinde información útil de forma sencilla a los usuarios es la voluntad política.

“No hay ninguna complicación en términos de tecnología, lo que falta es la voluntad política para que se pueda llevar a cabo, realmente los diez años que llevamos haciendo el diagnóstico todos los portales han crecido, han evolucionado en su tecnología, en sus contenidos, este año decayeron todos los indicadores”, expresó en entrevista.

De acuerdo con Sandoval, los resultados generales a la baja son causa de que los gobiernos estatales “han implementado políticas públicas para crear una transparencia artificial y superficial, que muestra la mínima información gubernamental a fin de ocultar los datos y las cuentas de la corrupción imperante”.

Asimismo apunta que una de las probables causas de que este año se haya generado una crisis del gobierno abierto en México fueron las elecciones. “No hay una sola idea o una respuesta que indique por qué cayeron estos indicadores, estoy asumiendo que puede ser porque el proceso electoral federal impactó a los portales y ellos buscaron ser más opacos en lo que pasaba el proceso electoral y después regresar a sus prácticas de gobierno abierto”.

 

Reprobado

En los tres rubros que mide el ranking Oaxaca obtuvo también bajas calificaciones: en colaboración vertical, que mide la posibilidad de evaluar el desempeño y uso del portal, así como ingresar quejas sobre algún funcionario, tuvo 42.86 puntos; en colaboración horizontal, que califica el uso de redes sociales, blogs, chats, encuestas y formularios para impulsar la participación ciudadana, la puntuación fue de 0. La interfase fue calificada con 27.27 puntos.

La calificación de Oaxaca fue de 21.63 puntos. El promedio general de las entidades en este año alcanzó los 37.79 puntos, cayendo más de 12 puntos en comparación con 2017.

Las calificaciones se obtuvieron a partir de visitas a los portales electrónicos de transparencia que se realizaron durante febrero y marzo pasados.

 

Pifias

Al buscar la palabra Oaxaca el sexto resultado que se encuentra en Google dirige a oaxaca.gob.mx/mail/, una página de acceso restringido. Al escribir “gobierno de Oaxaca” el primer resultado es www.gobiernoabierto.oaxaca.gob.mx/, el portal que fue reprobado en el ranking. Sandoval explica que al momento de realizar la evaluación la página oficial del gobierno estatal redirigía a esta dirección.

Elegimos la página que aparezca en el portal índice, la página hogar del estado, nos metemos a todas estas páginas y la página que aparece allí como la página de transparencia es la página que utilizamos para la evaluación. Si el portal de Oaxaca tiene varias páginas pues eso va a generar confusión en los ciudadanos y en el evaluador.

Para llegar a la página www.oaxaca.gob.mx el acceso debe hacerse desde la página de otras dependencias del gobierno estatal o desde las cuentas de redes sociales del gobernador.

Además de la falta de información pública y de datos abiertos, en esta página se incluyen pifias como el incluir una biografía del gobernador Alejandro Murat que indica que es nacido “el 4 de agosto de 1975 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México”.

La administración estatal cuenta con otra página de internet donde se brinda información de acceso público, www.transparencia.oaxaca.gob.mx, sin embargo la falta de actualización y los errores continúan. Por ejemplo, al buscar el directorio de la Secretaría de Asuntos Indígenas, el documento disponible aún señala como su titular a Francisco Javier Montero, el funcionario que pidió licencia tras ser señalado por utilizar recursos públicos con fines electorales.

Lo mismo pasa con la Secretaría de Vialidad y Transporte, que fue cambiada por la Secretaría de Movilidad y cuyo titular continúa siendo, de acuerdo con la información proporcionada, Francisco García.


aa

 

Relacionadas: