Persiste autoritarismo con Peña y AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste autoritarismo con Peña y AMLO

El periodista Carlos Ramírez presenta en Oaxaca sus obras “El 68 no existió” y “Octavio Paz y el 68”


Persiste autoritarismo con Peña y AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Para el escritor y periodista Carlos Ramírez, a 50 años de los hechos violentos de 1968 en el país, ahora hay más espacio para ejercer las libertades pero se mantiene un sistema semi-autoritario.

En entrevista posterior a la presentación de sus más recientes libros: “El 68 no existió” y “Octavio Paz y el 68-crisis del sistema político priista-“, aclara que hoy (2018), no puede suceder lo que ocurrió en Tlatelolco.

“Ante las movilizaciones sociales-ciudadanas fue la última vez que intervinieron los militares, pues no existía un equipo antimotines, dado que los granaderos no estaban capacitados para enfrentar protestas civiles”, añade.

Podemos decir que hay libertad pero también hay autoritarismo, y eso estamos viendo, por ejemplo el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador (presidente electo de México) es autoritario, pero también el del actual presidente Enrique Peña Nieto, subraya.

“Su lenguaje es autoritario pero ya no se llega a la represión, ya no sale el Ejército a reprimir y lo tienen en el combate a la delincuencia organizada con sus daños colaterales”, explica.

El analista con raíces oaxaqueñas expone que muchos liderazgos de la época tomaron su camino, “cada quien se hace responsable de su propia biografía, (Sócrates Campos Lemus) ahí anda tiene un pequeño Centro de Estudios, pero no tiene mayor participación y liderazgo”.

En otro tema admite que López Obrador aparece en la escena, con su persistencia, discurso sencillo y reiterativo; canaliza bien el voto de castigo para el Partido Revolucionario Institucional.

“Morena es parte de un sistema, aunque ha prometido mucho pero no veremos resultados pronto, tendremos que esperar un poco más (para dar un veredicto), añade el autor de la columna política Indicador Político.

 

México llegó a donde no debió

Ya en la presentación de su obra, expone la crisis política del actual sistema y que llevó a México a donde no debió haber llegado, y que es tener un gobierno de Morena, es decir la Cuarta Transformación del sistema.

“No hay una propuesta de sistema, régimen o estado, ni modelo de desarrollo o política económica, ni de estado de bienestar, es simplemente buscar la eficacia y ya lo dijo Obrador”.

Acompañado de los presentadores, Jorge Pech, Escritor; Francisco J. Sánchez periodista y consultor, así como del sociólogo Isidoro Yescas, expone que sus obras presentadas ayer en Oaxaca capital, es una acumulación de inquietudes sobre el proceso político de evolución y crisis del sistema, escritos al calor y la pasión de los hechos del 68 pero con un ritmo de un procedimiento politológico.

Comenta que son interpretaciones del suceso desde el punto de vista politológico y de análisis del sistema político, pues desde su punto de vista, a 50 años de distancia del movimiento estudiantil sólo existe una certeza: los responsables de la crisis de violencia institucional fueron el sistema político, el régimen de gobierno y el estado constitucional.

Tlatelolco no fue una crisis de circunstancias sino una acumulación de contradicciones sistémicas y sociales, admite.

En la obra, dice que los estudiantes y sus protestas ideológicas sí ponían en riesgo la legitimidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el poder, por eso todos han sido responsables y por eso medio siglo después funciona la coartada más sencilla: nadie sabe, nadie supo y todos lo lamentan.

El 68 ha quedado sólo en un lamento, cierra el periodista y escritor Carlos Ramírez.


aa