Sala Xalapa devuelve las 7 pluris a Morena para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sala Xalapa devuelve las 7 pluris a Morena para Oaxaca

En la sesión pública de resolución de este jueves 11 de octubre de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió 7 diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Sala Xalapa devuelve las 7 pluris a Morena para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la sesión pública de resolución de este jueves 11 de octubre de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y devolvió 7 diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al resolver el juicio ciudadano 814, y sus acumulados los juicios ciudadanos 815, 831, 841, 842 y 843, y los juicios de revisión constitucional electoral del 275 al 280 y el 289, entre otros, los magistrados de la Sala determinaron como incorrecta la asignación de diputaciones de Representación Proporcional (RP), hecha por el Tribunal Electoral local, puesto que erróneamente consideró, para efectos de analizar la sobrerrepresentación, a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, como una unidad, sin tomar en cuenta cada uno de los partidos integrantes de la misma.

Por ello, desecharon la sentencia del TEEO sobre la modificación del acuerdo 70/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del citado estado (IEEPCO), por el que se asignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional, y las constancias de asignación otorgadas a favor de los candidatos a diputados postulados por Morena.

Lo anterior, consideraron que la legislación local prevé que el análisis de la sobre y subrepresentación, en la asignación de las diputaciones en comento, está diseñada única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar a las coaliciones, por lo que el Tribunal local debió realizar tal análisis a cada partido en lo individual.

Además, se advirtió que el Tribunal otorgó un trato diferenciado a los partidos políticos con derecho a participar en la asignación, pues a pesar de que existieron tres coaliciones, a una de ellas le otorgó diputados como si se tratara de un solo partido, y a las otras dos restantes, en lo individual, lo que generó falta de certeza.

Dado lo anterior, en plenitud de jurisdicción, los magistrados de la Sala Xalapa realizaron la asignación de las diputaciones motivo de disenso, concluyendo que era correcta la distribución efectuada por el Instituto Electoral local, por lo que se determinó confirmar el acuerdo 70/2018.

En este sentido, la integración de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, quedará conformada por; PAN 1; PRI 6; PRD 1; PVEM 1; PT 6; PANAL 1; MORENA 20; PES 6. Por lo tanto, el congreso local queda integrado por 23 mujeres y 19 hombres.

En la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la validez de la elección de diputado del distrito electoral 04, con cabecera en Álamo Temapache, Veracruz; así como las elecciones de concejales a los ayuntamientos de Santa María Xadani, Santiago Huajolotitlán y San Pedro Amuzgo, todos ellos del estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: