Urge cuidar el ecosistema en Oaxaca: Flores Lepe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge cuidar el ecosistema en Oaxaca: Flores Lepe

Oaxaca, punta de lanza en riqueza gastronómica con productos no convencionales, sostiene


Urge cuidar el ecosistema en Oaxaca: Flores Lepe | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca tiene un potencial increíble en insumos no convencionales y debe redoblar sus cuidados ante los intentos de introducir semillas modificadas, opinó Rosa María Flores Lepe, ponente sobre Patrimonio Agroindustrial Artesanal.

Destaca el hecho que de tan sólo la entidad cuenta con 358 especies nativas, criollas y endémicas como plantas comestibles, condimentos y otras que no son de uso diario, pero fundamentales para la comunidad.

En el marco del Sexto Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA), pone como ejemplo al chepil, el poleo, plantas no convencionales y que ponen en alto al estado de Oaxaca.

“Tenemos, los chapulines, las calabazas, los maíces criollos y el frijol, aunado a que tenemos plantas medicinales y que resguardan un ecosistema regional importante”, afirma.

Celebra el que la entidad sea considerada el estado con la mayor cantidad de biodiversidad por la orografía y climas se tienen variedades importantes de bosques y su fauna característica.

“Esas plantas no convencionales tienen una riqueza nutrimental vital para los habitantes de las comunidades rurales, de ahí sale la alimentación de la gente y sobre todo debe lucharse por su preservación”, expone.

Flores Lepe apunta que se debe dar valor al campo oaxaqueño y evitar el crecimiento mayor del fenómeno de la migración, debido a que los campesinos dejan los campos y se van a las ciudades.

c
Sobre los intentos de introducción de semillas genéticamente modificada en Oaxaca, celebra que se mantenga la lucha importante, dado que “somos productores de semillas endémicas y criollas”.


aa